Los alimentos y el estilo de vida son los factores más importantes que tenemos para vivir más y mejor
¿Cuántos años de vida podemos ganar con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable? Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, explica en una entrevista para Corriere Della Sera la dieta con la que podemos ganar años y calidad de vida.
Valter Longo, el profesor de la longevidad
Valter Longo es uno de biogerontólogos con mayor experiencia en el estudio de la longevidad. El actual director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California ha escrito varios libros y ha centrado su carrera en el envejecimiento humano.
Corriere Della Sera le entrevistó para conocer cómo funciona el envejecimiento y qué podemos hacer para conseguir ese elixir de la eterna juventud. El italiano-estadounidense estudia los procesos oxidativos del cuerpo humano, que no es más que le sucede a una manzana cuando la cortamos por la mitad y la dejamos encima de la mesa unas horas.
En estos días 14 y 15 de septiembre participa en Cervia en el congreso Nutrition & Longevity Festival of my Foundation en el que intenta hacer ver a la población lo que produce la alimentación (buena o mala) en nuestro cuerpo.
Vivir más y mejor es una realidad siempre que se sigan unas reglas
Valter Longo ha demostrado con una serie de estudios clínicos el poder de la alimentación en la longevidad. Una de sus líneas de investigación es el poder del ayuno con el que ha conseguido alargar la vida de bacterias, levaduras, ratones y finalmente humanos.
Pero no todo reside en el ayuno. La ciencia ha demostrado que una dieta normal puede conseguir los mismos efectos del ayuno ya que su poder radica en la ingesta controlada de calorías, no en la forma de hacerlo. Lo que sí está claro es que dependemos de los alimentos que comemos.
¿Qué alimentos no pueden faltar para vivir más?
El investigador propone una dieta pescetariana en la que comamos pescado tres o cuatro veces por semana. Lo ideal es acompañarlo con una buena fuente de verduras, que irán siempre por delante de las frutas. Es común unir frutas y verduras en el mismo saco, pero las verduras deben estar en mayor proporción.
Los cereales, frutos secos y aceite de calidad no pueden faltar en la ecuación. En definitiva, una dieta mediterránea que el doctor entiende por sus raíces italianas, pero intentando obtener la fuente animal del pescado. Se puede introducir el ayuno intermitente como método útil para ingerir menos calorías, o hacer una dieta con un ligero déficit, que produce en el cuerpo mecanismos similares.
¿Qué alimentos debes evitar para vivir más?
"Comemos demasiadas "5P": pan, pasta, pizza, patatas y proteínas" comenta en la entrevista el profesor de Biogerontología. Aunque habla en varias ocasiones de las proteínas y su limitación, la evidencia científica ha demostrado que debemos consumir al menos unos 1,4 gramos por kilo de peso para mantener la masa muscular, entrenemos o no.
Por lo tanto, lo dejaríamos en "4P" al eliminar de la ecuación a las proteínas de calidad que sí las añadimos a alimentos que deben estar en la dieta. Los ultraprocesados, por supuesto, son productos a evitar si queremos vivir más y mejor.
Referencias
Aragon, A.A.; Schoenfeld, B.J. Does Timing Matter? A Narrative Review of Intermittent Fasting Variants and Their Effects on Bodyweight and Body Composition. Nutrients 2022, 14, 5022. https://doi.org/10.3390/nu14235022
Hruby, A., & Jacques, P. F. (2021). Protein Intake and Human Health: Implications of Units of Protein Intake. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 12(1), 71–88. https://doi.org/10.1093/advances/nmaa097
Imágenes | Christine Siracusa (Unsplash), Farhad Ibrahimzade (Unsplash), Louis Hansel (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario