El ejercicio físico mejora la salud, no hay duda en ello. ¿Puede llegar esa mejora de salud a tener un cabello más sano, e incluso fomentar su desarrollo y prevenir su caída? La pérdida de pelo es una cuestión principalmente genética, y ante eso nada se puede hacer. Lo que sí está en nuestra mano es practicar ejercicio, ya que puede influir en nuestras células, y por ende, también en los folículos pilosos que regulan la salud capilar.
Ejercicio físico y salud capilar
Estamos llenos de células por todas partes y los folículos no se escapan. Estos folículos pilosos son los que regulan la salud del cabello, y el ejercicio físico aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, lo que promueve la llegada de nutrientes a dicho folículos pilosos.
Esa es la conclusión que el doctor Francisco Pilo, experto en salud capilar, ha dado al periódico ABC. Nos serviremos de sus palabras y dicha publicación como base para elaborar este artículo.
La salud del cabello va mucho más allá de que se caiga o no, su suavidad y brillantez son signos de un pelo más o menos sano. El ejercicio físico disminuye el estrés, y sabemos que el estrés es un gran enemigo de la salud en todos los niveles.
Dicho estrés, además de comportamientos sedentarios, más aún si la dieta es inadecuada, nos llevarán al lado contrario: un cabello poco sano. Al movernos, oxigenamos nuestro cuerpo y eso repercute en la oxigenación del cuero cabelludo, lo que afecta positivamente a su vitalidad.
¿Qué tipo de ejercicio físico es más recomendado?
El doctor Francisco Pilo recomienda actividades aeróbicas, ya que son las que producen ese aumento del riego sanguíneo y vascularización. Desde caminatas a salir en bicicleta tienen cabida aquí. El entrenamiento de fuerza tiene otras ventajas, por lo que también es necesario introducirlo en nuestras sesiones de ejercicio.
Podemos mezclar trabajo de fuerza y resistencia en disciplinas como CrossFit o clases dirigidas de entrenamiento funcional o pilates. Estas actividades afectan a la salud hormonal y a todo nuestro cuerpo, y ya lo dice el mantra: cabello sano in corpore sano.
Al practicar ejercicio físico sudamos, y ese factor también ayuda en el ciclo de caída y crecimiento natural del cabello. El pelo se cae, es normal, lo que debemos intentar es que ese ciclo de caída y crecimiento sea siempre equitativo, ya que si se decanta hacia la caída, el cabello lo notará.
Suplementos, dieta y salud del cabello
Un suplemento es un componente alimentario, nutriente o compuesto no alimentario que se ingiere intencionadamente, además de la dieta consumida habitualmente, con el fin de lograr un beneficio específico para la salud y/o el rendimiento.
Esa definición indica que dentro de los suplementos podemos consumir componentes alimentarios, como puede ser cafeína, proteína o creatina, entre otros muchos, pero también compuestos no alimentarios, como esteroides anabolizantes.
En el caso de componentes alimentarios no hay evidencia de su consumo y la calvicie o una pérdida de salud del cabello, incluso de la creatina, que ha sido muy señalada en este sentido. Sin embargo, las drogas utilizadas para ganar fuerza y masa muscular sí se asocian con la pérdida de salud capilar, e incluso su caída.
En cualquier caso, una dieta adecuada siempre será lo primero, y los suplementos después. Si buscamos una mejor salud capilar, una dieta sana, como puede ser la dieta mediterránea, será nuestra aliada, al aportarnos una gran cantidad de vitaminas y minerales.
El alcohol, el tabaco o el consumo de ultraprocesados son enemigos de la salud general, incluyendo la capilar. Al igual que el ejercicio físico ayuda a nuestras células y a los folículos pilosos al desarrollo de un pelo sano y fuerte, una alimentación poco saludable produce lo contrario.
¿La creatina causa pérdida de cabello/calvicie?
La gran mayoría de las especulaciones sobre la relación entre la suplementación con creatina y la pérdida de cabello/calvicie proviene de un único estudio. Su base fue que el consumo de este suplemento aumenta las concentraciones de dihidrostestosterona (DHT), lo que se asocia con algunos casos de pérdida de cabello.
Otros muchos estudios han investigado los efectos de la suplementación de creatina sobre la testosterona y la DHT. En estas publicaciones no se encontraron aumentos, por lo que la evidencia actual no indica que la suplementación con creatina aumente la testosterona total, la testosterona libre, la DHT o cause pérdida de cabello/calvicie.
En Vitónica | Método no poo y salud capilar: así afecta no lavarse el pelo a tu cabello y cuero cabelludo según los expertos
Imágenes | Averie Woodard (Unpslash), Danilo Alvesd (Unsplash), Alex McCarthy (Unsplash), Logan Weaver (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario