Estos son los grados a los que debe estar tu dormitorio para que tu sueño sea de máxima calidad

¿Sabías que la temperatura de tu habitación afecta la calidad de tu sueño? Una nueva investigación ha revelado un secreto oculto para que los adultos mayores duerman bien por la noche: la temperatura perfecta en su dormitorio. Si nuestra habitación está excesivamente fría o caliente, la calidad del sueño será menor. Estos son los grados que han mostrado un sueño más reparador en adultos mayores de 65 años o más.

La temperatura ideal del dormitorio para dormir bien

Dormir bien es crucial para nuestra salud física y mental, además de ser necesario para que nuestro cerebro pueda realizar sus funciones diarias con la máxima eficiencia. Si no dormimos bien de forma crónica puede aumentar el riesgo de diferentes enfermedades, y lo notaremos a corto plazo con un empeoramiento del estado de ánimo y de las tareas cognitivas: memoria, concentración...

Una nueva publicación de la revista Science of The Total Environment ha comprobado que la calidad del sueño en personas de 65 años o más depende en gran medida de la temperatura ambiente del dormitorio. Los investigadores sitúan la temperatura prefecta de la habitación entre 20 y 25º C para lograr un sueño óptimo y un descanso total.

A medida que la temperatura del dormitorio se eleva, como sucede en los veranos calurosos, la eficiencia del sueño va disminuyendo. Amir Baniassadi, el investigador principal del estudio, expone que la eficiencia del sueño cae entre un 5% y 10% cuando la temperatura sube ligeramente por encima de los 25º C.

Este hallazgo realizado para la Investigación del Envejecimiento de Hebrew SeniorLife y la Escuela de Medicina de Harvard destaca que la importancia de los ambientes térmicos del hogar, especialmente del dormitorio a la hora de dormir. Estas cifras son globales y necesitan ser ajustadas a cada persona, pero no deja lugar a dudas sobre algo que ya sabíamos: la temperatura de la habitación y el sueño van de la mano.

Cambio climático y nivel socioeconómico

Este verano se han sucedido una ola de calor tras otra en España, siendo común alcanzar temperaturas extremas de día y de noche. Los investigadores hacen alusión al cambio climático, exponiendo la brecha existente entre las personas que pueden permitirse instalar sistemas de regulación de temperatura en el hogar, y aquellas que no pueden hacerlo, o no pueden pasarse en el consumo de luz.

En los casos en los que uno se pueda permitir regular la temperatura de su habitación a esos 20º - 25º C, el sueño será mucho más reparados y de calidad. Si eso no es posible, tendremos que adaptarnos a la variabilidad de temperaturas más bajas en invierno y más altas en verano.

En Vitónica | "No descanso bien": utiliza el ejercicio físico de esta manera para dormir más y mejor

Imágenes | Ben O'bro (Unsplash), Annie Spratt (Unsplash), Corian Rainer (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica