El ejercicio físico juega un papel principal en el envejecimiento saludable
La Escuela de Medicina de Harvard publica frecuentemente en su plataforma diferentes consejos para mantenernos saludables. El ejercicio físico no puede faltar, pero algunas opciones más interesantes que otras. Así lo dejan ver los expertos de Harvard con estos cinco de los mejores ejercicios que puedes hacer por tu salud.
Los cinco mejores ejercicios para tu salud
La actividad física es el mejor arma del ser humano para frenar los achaques del envejecimiento. Desde cuidar de nuestro huerto hasta salir a bailar, pasando por ir caminando al trabajo, son actividades físicas que suman movimiento a nuestros días. Los profesionales de la salud de Harvard exponen cinco formas de ejercitarnos para prevenir enfermedades y ser más saludables durante toda la vida.
Natación
"La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso", comenta el profesor de Harvard I-Min Lee. El lado bueno de la natación es que se aleja de la tensión de ejercicios aeróbicos como la carrera, pero es capaz de generar adaptaciones en la capacidad cardiorrespiratoria prácticamente idénticas a nivel general, otra cosa es la resistencia específica de cada deporte.
Tai chi
La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social. Muchas veces nos centramos en la salud física con entrenamientos como la natación o levantar pesas en el gimnasio, pero olvidamos la parte mental. El tai chi es accesible a todas las edades y niveles y permite mejorar cualidades como el equilibrio a la vez que meditamos en movimiento.
Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza no puede faltar en la lista de mejores disciplinas para la salud. Hace no mucho tiempo, incluso ahora, centramos el levantamiento de pesas en los resultados frente al espejo, pero los beneficios van mucho más allá. "Si no usa los músculos, estos perderán su fuerza con el tiempo", explica el Dr. Lee, profesor de Harvard.
A medida que cumplimos años se acelera la pérdida de masa muscular, fuerza y potencia, lo que genera un drástico declive en la salud. A nivel físico aumenta el riesgo de caídas y fracturas, pero a nivel fisiológico el entrenamiento de fuerza produce un montón de mecanismos que no vemos y son fundamentales para vivir más y mejor.
Caminatas
Caminar es uno de los ejercicios físicos más infravalorados que existen. A la hora de ejercitarnos podemos realizar tareas de alta intensidad en poco tiempo, o de baja intensidad y larga duración. La caminata se encuentra dentro del segundo grupo y sirve de escudo frente a una larga lista de enfermedades, además de ser una actividad apta para todo el mundo que no tenga problemas locomotores.
Ejercicios de Kegel
Harvard deja claro con esta lista de cinco ejercicios que la vida va más allá de correr y levantar pesas. Además de cuidar los músculos del espejo, existe musculatura profunda que nos da sostén y se encarga de funciones como la continencia urinaria o también funciones sexuales.
Los ejercicios de Kegel son movimientos en los que contraemos y relajamos los músculos del suelo pélvico. Estas contracciones fortalecen los músculos que utilizamos cuando queremos evitar orinar o expulsar gases, que son muy importantes para la salud sexual.
En Vitónica | No vale solo con hacer ejercicio: Harvard explica lo que tenemos que hacer a partir de los 50 si queremos perder barriga
Imágenes | Robert V. Ruggiero (Unsplash), Julia Андрэй (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario