Así es como Ilia Topuria ha perdido 10 kilos en una semana para poder competir en peso pluma (y así los ha recuperado una semana después)

El Matador lleva a cabo en los días previos al combate un método común entre luchadores que necesitan dar un peso concreto

Los deportes de combate cuerpo a cuerpo, como las artes marciales mixtas, se agrupan por categorías de peso para evitar grandes descompensaciones entre luchadores. Ilia Topuria se ha proclamado campeón de la UFC en la categoría peso pluma, la cual tiene un límite máximo de peso de 145 libras (65,8 kg). El Matador tiene durante la temporada un peso superior a esa cifra, por lo que debe realizar diferentes estrategias para que el día del pesaje no supere esa cantidad de kilos. ¿Cómo lo hace? ¿Qué es lo que pierde en esos kilos eliminados?

El falso peso de Ilia Topuria en su combate para ser campeón del mundo

El deporte de alto rendimiento y la salud van pocas veces de la mano. En el caso de las artes marciales mixtas existe una estrategia normalizada, pero que supone graves consecuencias para la salud. La pelea del año que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado al domingo enfrentó a Ilia Topuria con el vigente campeón, Alexander Volkanovski.

El protocolo previo a un combate siempre es el mismo: cara a cara y pesaje. En la báscula, cada luchador tiene un peso máximo permitido en función de su categoría. En el caso de Topuria y Volkanovski no podían superar los 65,8 kg, dando ambos en el pasaje la misma cifra: 65,5 kg.

Estos deportistas suelen estar durante toda la temporada fuera de ese peso, realizando diferentes estrategias los días previos al pesaje, especialmente de deshidratación. Esa es la razón por la que pueden perder y ganar drásticas cantidades de peso en cuestión de siete días.

De hecho, después del pesaje es normal recuperar en apenas 24 horas una cantidad elevada de kilos de peso. Si no comprendemos la fisiología humana podemos llevarnos las manos a la cabeza con estos datos porque nosotros para perder cuatro kilos llevamos dos meses, pero la realidad es muy diferente.

Agua y almacenes vacíos para descender mucho peso de golpe

Ilia Topuria utiliza diferentes métodos que suelen ser comunes en los deportistas que compiten en categorías de peso. El objetivo final es eliminar el glucógeno de los almacenes en los que está guardado (hígado y músculo) y expulsar el agua que va con dicho glucógeno y de todas las zonas en las que la almacenamos.

Para calcular rápidamente el peso que podemos perder en apenas un par de días debemos tener en cuenta que contamos con unos 500 gramos de glucógeno almacenado. Cada uno de esos gramos acumula unos tres mililitros de agua, por lo que entre glucógeno y el agua que le acompaña ya hay dos kilos de peso que se pueden perder solamente por esa vía.

Esa es la razón por la que cuando comienzas una dieta pierdes una gran cantidad de peso la primera semana. Normalmente ingerimos menos carbohidratos y también gastamos más glucógeno con el ejercicio, por lo que el peso perdido no implica que hayamos perdido kilos de grasa, ni mucho menos, sino que hemos disminuido el glucógeno y el agua asociada.

El glucógeno acumulado se elimina dejando de ingerir hidratos de carbono y con entrenamiento. A ello debemos sumar muchos otros kilos provenientes del agua que acumulamos en todo el cuerpo, que es mucha. El agua se consigue eliminar con una estrategia que primero consiste en beber mucha durante unos días, y luego cortar esa cantidad de agua para lograr expulsarla.

Además de beber muy poca agua los días previos al pesaje, Topuria utiliza métodos nada recomendados por su alto riesgo de problemas para la salud, como realizar ejercicio aeróbico en ambientes calurosos, como una sauna, o utilizar trajes de sudoración para evacuar la máxima cantidad de agua posible con el sudor.

Los baños de agua caliente también se utilizan con ese fin. Todo lo que vacíe los depósitos de glucógeno y elimine agua es válido, que no seguro ni recomendable, para lograr descensos drásticos, como los ocho kilos de peso que ha bajado Ilia para el pesaje previo a convertirse en campeón del mundo.

Después del pesaje, vuelta al peso habitual

En poco más de 24 horas que separan el pesaje del combate, los luchadores como Ilia recuperan el peso perdido en ese poco lapso de tiempo. Como hemos visto anteriormente, al llenar de nuevo los almacenes de glucógeno ya "engordaremos" unos dos kilos.

Al rehidratarnos conseguiremos sumar el resto del peso que habíamos perdido, por lo que, exceptuando algún kilo perdido de manera progresiva antes de esa semana agresiva antes del pesaje, el luchador vuelve a su peso original, y es con ese con el que realmente combate.

Por lo tanto, Topuria en el pesaje tenía un peso de 65,5 kg, pero en el combate se acercaba más a los 75 kilos que a los 65 kg. Estas diferencias drásticas de peso son las que venden las dietas milagro de unos días o una semana que realmente hacen que lo pierdas, pero que nada de ello sea la grasa que realmente quieres eliminar.

Riesgo innecesario fácil de controlar

No hay que profundizar en estudios científicos para comprender que llevar el cuerpo a los extremos de deshidratación no es saludable. Existen varias formas muy sencillas de evitar que sucedieran, desde realizar el pesaje en el momento del combate, hasta que el peso del luchador sea la media de su peso anual, no puntual de un día. En cualquier caso, este tipo de competiciones no se realizan por salud, por lo que no es esta una medida que se vaya a tomar, al menos en el corto plazo.

En Vitónica | Adelgazar de manera saludable: así impacta en tu cuerpo perder peso muy rápido

Imágenes | Ilia Topuria (Instagram)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica