La calistenia es una disciplina mal comprendida, ya que solemos pensar que esta disciplina es demasiado compleja e intensa para alguien que no está inmerso en ella. Nada más lejos de la realidad, esta modalidad de entrenamiento utiliza el propio peso corporal para estimular los músculos del cuerpo, y eso puede hacerse con unos ejercicios u otros. Existen algunos movimientos de calistenia con los que romper los periodos prolongados de sedestación para evitar las consecuencias negativas del sedentarismo.
Ponte en pie y haz calistenia
La calistenia incluye numerosos ejercicios con el uso del peso corporal, que pueden ir desde muy avanzados como la bandera humana, a algunos más sencillos como las archiconocidas sentadillas al aire. Debido al incremento de los adeptos a esta disciplina, han surgido diferentes investigaciones que han propuesto la calistenia como estrategia eficaz para romper el sedentarismo.
Una proporción muy elevada de la población mundial pasa largos periodos en sedestación. Algunas de esas personas van al gimnasio o salen a correr cuando termina esa jornada laboral sedentaria, pero son muchos más los que continúan sentados en el sofá.
Pausas activas con ejercicios de calistenia
Algunas investigaciones han comprobado como interrumpir los largos periodos de inactividad física con algunos ejercicios de calistenia tienen beneficios sobre la fuerza muscular, el equilibrio y diferentes mecanismos propios del envejecimiento.
Para obtener estos beneficios, simplemente tendremos que programar nuestro día con diferentes pausas cada cierto tiempo en las que realicemos un descanso activo. Si trabajas o estudias durante toda la mañana, puedes programar cinco minutos activos cada hora.
En esos minutos harás algunos ejercicios básicos de calistenia que puedas llevar a cabo en la oficina o en casa. Un combo que entrena todo el cuerpo y puedes hacer en cualquier lugar son:
- 20 flexiones
- 20 sentadillas
- 20 puentes de glúteo
- Máximo tiempo aguantando en posición de plancha frontal
Este circuito no te llevará más de unos minutos, y con él puedes obtener numerosos beneficios físicos y psíquicos. Si repites estos minutos activos varias veces al día, habrás entrenado sin darte cuenta. Puedes utilizar cualquier ejercicio de calistenia con tu peso corporal en función del material y el espacio que dispongas.
En Vitónica | Los mejores ejercicios para espalda en el gimnasio
Imágenes | Dylan Gillis (Unsplash), Ofspace LLC (Unsplash), Scott Broome (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario