El movimiento y darle un sentido a la vida es piezas claves de la longevidad
No sé si te entrará algo en el ojo como a mí después de ver el siguiente vídeo en el que una nieta ayuda a su abuela a recuperarse de una lesión y eliminar el dolor que sufre. Además de ser una historia tierna y bonita, es tremendamente interesante para resumir en tres minutos la esencia de la vida: dolor, movimiento y propósito. Te invitamos a ver el vídeo primero con pañuelos cerca, y analizarlo después desde un punto de vista de cómo vivir más y mejor.
El vídeo que nos enseña el sentido de la vida, el dolor y la importancia del movimiento
Lara Navarro es fisioterapeuta, por lo que entiende el valor del movimiento para la vida. Larukafisio es también nieta, por lo que entiende el valor del amor y el propósito como motor de la vida. Su vídeo viral que se acerca a las 950.000 visualizaciones en Tik Tok al momento de escribir este artículo ha hecho que a más de uno se nos caiga una lágrima.
Dejando fuera la emotividad de la relación de Lara con su abuela, vamos a analizar los dos factores principales para vivir más y mejor, además de comprender que el dolor puede ser más real, o menos.
De no quejarse nunca, a quejarse todo el rato
Una infección en los riñones hizo que la abuela de Lara fuese ingresada en el hospital. Después de un tiempo en el que apenas se movía, se vino abajo y comenzó a dolerle todo, todo el rato. ¿Era un dolor real o un dolor causado por su mente debido a su situación?
El dolor es biopsicosocial, es decir, que además del dolor físico (bio), puede aparecer por un componente mental (psico) y por soledad, aislamiento... (social). Una vez que comprendemos qué es el dolor, como Lara le explicó a su abuela por su formación en Fisioterapia, podemos afrontarlo mucho mejor.
El dolor real se fue reduciendo con el movimiento, que es un espectacular analgésico natural. El dolor mental y el social también disminuyeron al tener ese rato con su nieta en el que entrenaban y salía de la rutina de estar tumbada todo el rato en la cama.
El clavo en la bota
Un breve artículo del British Medical Journal de 1995 es la fuente de una anécdota médica ampliamente citada. Un hombre llegó al hospital con un dolor terrible debido a un clavo que le había atravesado la bota, esa es la parte que todo el mundo comparte como verdad.
A partir de aquí se dan diferentes historias, siendo la realidad última que el clavo sí había atravesado la bota, pero se había metido entre los pies, sin hacerle ni un rasguño. El hombre al ver el clavo dentro de su bota pensó que le había atravesado el pie y por ello propiciaba gritos de dolor y lo sentía como real. Este es el resumen original del artículo:
Un albañil de 29 años acudió a urgencias tras saltar sobre un clavo de 15 cm. Como el más mínimo movimiento del clavo le causaba dolor, le administraron un sedante con fentanilo y midazolam. A continuación, le extrajeron el clavo desde abajo. Cuando le quitaron la bota, pareció que se había producido una curación milagrosa. A pesar de haber entrado por la zona proximal de la puntera de acero, el clavo había penetrado entre los dedos: el pie estaba completamente ileso.
El dolor no era físico, esa es la parte importante de este artículo de caso y de muchas investigaciones posteriores que han demostrado que puede haber dolor sin lesión y lesión sin dolor. A la abuela de Lara le dolía la espalda y seguramente era un mecanismo de defensa real, pero pasados los días, ese dolor comenzó a ser también mental y social.
Dos claves de la historia de Lara y su abuela que son vitales para la longevidad
El movimiento
Con el ingreso en el hospital, la abuela de Lara "pasó de ser una persona activa e independiente a una persona totalmente dependiente". Los médicos le recomendaban reposo y calmantes, como suele ser habitual. Por suerte, Lara sabía de sobra que el reposo mata y el movimiento cura, así que le propuso hacer ejercicio.
Comenzó a hacer todo tipo de ejercicios como sentadillas, extensiones de rodilla, caminar y subir o bajar escaleras. "O espabilas o te vas al hoyo", esa frase de Lara hizo que su abuela ganase fuerza y resistencia. De apenas poder moverse en la cama del hospital a subir y bajar escaleras sola.
¿Qué habría sucedido si le hubiese hecho caso al médico con el reposo y medicación? Por suerte no lo sabremos, pero existe una elevada probabilidad que hubiera seguido con dolores y poco a poco se convirtiese en una persona totalmente dependiente, frágil e inmóvil.
A edades avanzadas, lo que se pierde cuesta mucho recuperarlo. Eso sucede cuando una persona muy mayor sufre una fractura que le lleva a la muerte en poco tiempo. Por esa razón, les pedimos a los profesionales de la salud que en lugar de mandar reposo y fármacos, enseñen este artículo y el vídeo a sus pacientes.
El propósito: graduación de la nieta
"No lo estaba haciendo solo por ella. Lo estaba haciendo por mí y por ir a la graduación de la universidad". Ikiga es el término japonés que significa tener una razón por la que levantarse cada mañana, o darle un sentido a la vida. Si no hay nada que nos empuja a salir de la cama, ¿para qué nos vamos a levantar?
A muchas personas mayores les invade la soledad, el aburrimiento y el sentirse que ya ha terminado lo que habían venido a hacer en esta vida. Agarrarse a objetivos de todo tipo, ya sea la graduación de una nieta o recoger la cosecha del huerto, hace que tengamos esas ganas de vivir más.
"El movimiento es vida. Nunca es tarde", así termina el vídeo, con esta doble afirmación que debemos grabarnos a fuego. Gracias, Lara, por mostrar al mundo de manera tan bonita lo importante que es el movimiento, darle sentido a la vida, entender el dolor, y también el amor.
Referencias
Fisher JP, Hassan DT, O'Connor N. Minerva. BMJ . 7 de enero de 1995;310(70).
Merkle, S. L., Sluka, K. A., & Frey-Law, L. A. (2020). The interaction between pain and movement. Journal of hand therapy : official journal of the American Society of Hand Therapists, 33(1), 60–66. https://doi.org/10.1016/j.jht.2018.05.001
Nicholas M. K. (2022). The biopsychosocial model of pain 40 years on: time for a reappraisal?. Pain, 163(Suppl 1), S3–S14. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000002654
Warriner, D. R., & Mandrola, J. (2018). Movement is medicine: the Scandinavian way. European heart journal. Quality of care & clinical outcomes, 4(2), 71–72. https://doi.org/10.1093/ehjqcco/qcy008
En Vitónica | Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida
Imágenes | Lara Navarro (Instagram)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario