"Meto la comida caliente en la nevera o la dejo enfriar en la encimera": Boticaria García da respuesta al eterno dilema

Dejar enfriar la comida a temperatura ambiente no es buena idea, pero meterla caliente en la nevera tampoco. ¿Entonces qué?

Las redes sociales están repletas de contenido de todo tipo, a veces más acertado y otras menos. Dentro de la rama de la salud, Marián García, conocida como Boticaria García en sus redes sociales, proporciona consejos sobre nutrición de lo más variado, desde saber si un alimento es sano o no por su etiqueta hasta decidir si meter la comida caliente en la nevera o hacer otra cosa. Aunque puede que te imagines la respuesta, la realidad es que hay un detalle que se nos escapa a casi todos.

¿Comida caliente a la nevera? ¿Seguro?

En una publicación para la etapa navideña del año pasado, Boticaria García explica que en estos días las cocinas están "a todo trapo" preparando comidas y cenas. Esa preparación previa de guisos como puede ser el de día de Navidad para así no tener que hacerlo después de Nochebuena, quedan terminados, pero no sabemos si meterlos en la nevera o qué hacer con ellos.

Al meter la comida caliente en la nevera aumentamos la temperatura interior de la misma, por lo que podemos romper la estabilidad del frío de los alimentos que tenemos en ella, especialmente los que están al lado del guiso caliente. A ello hay que añadir que hay un gasto superior de energía porque nuestro frigorífico tendrá que volver a bajar la temperatura.

La comida en la nevera lo antes posible, pero...

Al dejar un alimento fuera de la nevera aumenta el riesgo de poder sufrir una intoxicación alimentaria porque esa es la temperatura preferida de las bacterias para procrear. Este es también el principal motivo por el que los alimentos no deben descongelarse fuera de la nevera.

Tres trucos para decidirte

El primer consejo de Marián es atemperar la comida antes de meterla en la nevera. Si lo que te ha sobrado es un par de raciones después de comer el guiso que has preparado, puedes meterlo en un táper de cristal hermético y ponerlo en agua fría, ya sea en un recipiente o debajo del grifo. Eso hará que no esté tan caliente y no afectemos tanto a la temperatura de la nevera.

Si la olla es muy grande o quieres saltarte ese paso de atemperar la comida caliente, deja un espacio en la nevera donde no haya alimentos que puedan sufrir mucho el cambio de temperatura. Lo ideal es ponerlo en una zona en la que haya latas de refresco o alimentos menos problemáticos. No será buena idea situar la comida caliente al lado de unos huevos o de una mayonesa, por ejemplo.

El tercer consejo es que haya circulación de aire en la nevera, algo complicado en fechas navideñas. Eso hará que todo se pueda refrigerar mejor y no haya unas zonas en las que ese frío no alcance del todo.

Por lo tanto, lo ideal es evitar dejar la comida a temperatura ambiente fuera de la nevera durante mucho tiempo, así como también impedir que la comida entre muy caliente a la nevera o afecte menos a los alimentos que ya están ahí con estos trucos de Boticaria García.

En Vitónica | El truco para conservar la lechuga fresca y te dure hasta un mes en la nevera

Imágenes | Boticaria García (Instagram)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica