La nueva fórmula preferida por la ciencia que desbanca al IMC para comprobar si tenemos obesidad

La obesidad es la acumulación de grasa que puede medirse con diferentes fórmulas y aparatos

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida utilizada a nivel mundial que se asocia con todo tipo de enfermedades y en la que nos seguimos basando para estipular la acumulación de grasa. Desde hace décadas se sabe que es una medida muy inexacta, pero también sabemos que es una forma muy rápida de obtención de datos. Esa es la razón por la que nuevos estudios han recomendado utilizar el ratio cintura-altura en su lugar.

Cambio de paradigma: del ratio peso-altura al ratio cintura-altura

Para calcular el IMC basta con medir el peso y la altura y ejecutar su fórmula: peso (en kilos) / talla al cuadrado (en metros). Suponiendo que pesas 85 kilos y mides 1,80, tu IMC es de 26,2. Con ese dato nos iremos a diferentes tablas que nos dirán si estamos en un peso normal, por encima o por debajo del mismo.

  • Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.

En función del IMC también podremos ver asociaciones con diferentes enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Sin embargo, aunque el IMC es un dato muy rápido de obtener y que cuenta con una amplísima base de datos a nivel mundial, no es eficaz porque no separa músculo y grasa.

Esa es la razón por la que un nuevo estudio publicado en Pediatric Research, de la prestigiosa Nature, ha señalado que es mejor utilizar la relación cintura-altura en su lugar. Según los autores de la investigación, esta medida detectó el exceso de masa grasa y distinguió la masa grasa de la masa muscular en niños y adolescentes con mayor precisión que el IMC.

La razón es que dos personas con el mismo IMC pueden tener dos cuerpos totalmente diferentes. Sin embargo, la relación cintura-altura es más precisa a la hora de predecir la acumulación de grasa y se realiza también de manera muy rápida.

¿Cómo se puede medir el ratio cintura-altura?

Para calcular tu ratio cintura-altura basta con dividir el diámetro de tu cintura entre tu altura, ambas medidas en centímetros. Con dicho cálculo obtendremos un dato y, basándonos en la literatura científica, veremos si estamos por debajo o por encima del punto de corte para determinar si existe obesidad o no.

El punto de corte para hombre se encuentra en torno a 0,50 (0,46 - 0,54) mientras que en mujeres se encuentra ligeramente por encima, en torno a 0,52. Si superamos ese punto de corte, comienza a aumentar el riesgo de enfermedades y problemas para la salud.

Cuanto mayor sea el número obtenido, más acumulación de grasa habrá. Por lo tanto, esta medida se puede utilizar de manera igualmente rápida que el IMC, pero con una precisión mayor.

Referencias

Andrew O. Agbaje. Waist-circumference-to-height-ratio had better longitudinal agreement with DEXA-measured fat mass than BMI in 7237 children. Pediatric Research, 2024; DOI: 10.1038/s41390-024-03112-8

Eslami, M., Pourghazi, F., Khazdouz, M., Tian, J., Pourrostami, K., Esmaeili-Abdar, Z., Ejtahed, H. S., & Qorbani, M. (2023). Optimal cut-off value of waist circumference-to-height ratio to predict central obesity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis of diagnostic studies. Frontiers in nutrition, 9, 985319. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.985319

En Vitónica | Ponte a prueba para ver cuántos de estos términos relacionados con el gimnasio conoces: IMC, RIR, HIFT...

Imágenes | Karolina Kaboompics (Pexels), Karolina Kaboompics (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica