Después de la fiebre por el ‘Ozempic’, llega a Tik Tok la locura por la berberina. Este compuesto activo vegetal se comercializa de forma libre, lo que ha hecho que muchas personas pivoten hacia él al poder conseguirlo mucho más fácil. ¿Es útil el suplemento de berberina, o es uno de tantos productos milagro para perder grasa?
En búsqueda de soluciones mágicas para perder peso
La obesidad es un problema de salud pública por sus efectos devastadores en la salud física, mental y social. En la búsqueda de prevenir y frenar el crecimiento de las personas que acumulan el exceso de grasa han surgido todo tipo estrategias.
El ejercicio físico, la dieta adecuada y un correcto control mental en el proceso es la base desde la que debería partir cualquier estrategia para prevenir y disminuir los índices de obesidad. Sin embargo, la búsqueda de “milagros” está más presente que nunca, ya que perder grasa es más complejo de lo que parece.
Vivimos en la sociedad del aquí y el ahora, en la que pedimos un paquete por internet por la tarde, y lo tenemos en casa a la mañana siguiente. La mezcla de ‘ahora mismismo’, unido a la falta de perseverancia, hace que surjan alternativas poco saludables en la mayoría de casos.
Ejemplo de ello es la locura vivida con el fármaco 'Ozempic', que si bien está destinado para personas con diabetes, al ser útil también para reducir la grasa en personas obesas, hubo una falta de suministros por su alta demanda cuando algunas personas famosas dijeron que lo utilizaban.
Berberis vulgaris: la nueva fórmula secreta
Berberis vulgaris lleva siendo utilizada en la terapia a base de plantas durante más de 2.500 años. La berberina es un alcaloide que se usa en la medicina china. Este ingrediente herbal existe en el tallo, raíces, rizomas y siete especies de plantas como Berberis vulgaris y se ha viralizado porque, como el Ozempic, afecta el metabolismo de la glucosa al aumentar la glucólisis y aumentar la sensibilidad a la insulina.
Estos efectos positivos pueden ayudar a disminuir la masa grasa, al hacer funcionar mejor a nuestro organismo, haciendo que la lipólisis (obtención de energía de las grasas) sea regulada de forma más eficaz. Sus efectos también han sido estudiados para modular diferentes componentes del síndrome metabólico como la hipertensión y la diabetes tipo 2.
Los estudios analizados son todos en personas con diabetes tipo 2, en personas con síndrome metabólico o en ratones y ratas por lo que no se pueden generalizar los resultados a población general.
Además, en algunos estudios usaron berberina y otros zumo de bérbero y, por tanto, se desconoce la dosis y la la mejor forma de utilizarlo. Por lo tanto, hacen falta muchos más estudios para poder sacar una conclusión firme, y para conocer los posibles efectos a largo plazo en la salud, así como la interacción con otros medicamentos.
Tik tok haciendo de las suyas
El suplemento de berberina se comercializa como un suplemento más, y son varios los usuarios de Tik Tok que cuentan su experiencia con él. Aunque se vende libremente, es muy recomendable consultar primero a un médico para evitar posibles efectos secundarios e interferencias con otros fármacos.
Ningún suplemento es mágico. Como hemos comentado anteriormente, a la hora de perder grasa debemos ingerir menos calorías de las que necesitamos, siendo el ejercicio físico y la dieta las piezas clave del puzle. Creer que la pérdida de grasa va a ser muy rápida o que un producto, dieta o programa tiene efectos milagrosos es depositar el logro de objetivo en la fe en lugar del esfuerzo.
En Vitónica | Adelgazar de manera saludable: así impacta en tu cuerpo perder peso muy rápido
Imágenes | Alexander Grey (Unsplash), Towfiqy Barbhuiya (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario