Comer zanahorias para mejorar la vista está muy bien, pero este fruto seco es aún mejor para combatir la pérdida de visión relacionada con la edad

El envejecimiento afecta a la vista, pero podemos hacerle frente con los alimentos adecuados

¿Qué tienen que ver los pistachos con la vista? Mucho más de lo que piensas. Un reciente estudio ha puesto en valor la utilidad de los pistachos para la salud ocular. Cuando hablamos de salud solemos centrarnos en la salud cardiovascular y la metabólica, pero se nos pasan otras ramas como la salud ocular que se va degenerando con los años. Así es como puede ayudar el consumo de pistachos cada día a la visión y el freno en su deterioro por el envejecimiento.

No pierdas de vista los pistachos

La luteína y la zeaxantina son una clase de carotenoides que se encuentran más comúnmente en vegetales y frutas, siendo los vegetales de hojas verdes fuentes especialmente ricas. Estos compuestos se acumulan en la región macular de la retina humana donde se les conoce como pigmento macular.

Esta acumulación de luteína y zeaxantina en forma de pigmento macular podría proporcionar protección contra el daño de la luz, al igual que hacen los antioxidantes y los filtros de la luz solar.

Se ha demostrado que el aumento de los niveles de pigmento macular mejora la función visual y protege contra la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en adultos mayores.

Por lo tanto, aumentar la ingesta de luteína y zeaxantina en forma de alimentos o suplementos puede tener esos beneficios en la función visual y protección de la degeneración de la vista al aumentar la cantidad de pigmento macular. Algunos alimentos ricos en luteína y zeaxantina son las espinacas, los huevos enteros y también los pistachos.

¿Qué tienen que ver los pistachos con la vista?

Un reciente estudio publicado en The Journal of Nutrition ha comprobado cómo afecta la ingesta de pistachos, único fruto seco que contiene cantidades significativas de luteína y zeaxantina, a la vista y la degeneración de la misma que se produce con la edad.

El pistacho es un alimento muy interesante en el tema que nos atañe porque, además de ser rico en luteína y zeaxantina, contiene grasas saludables que hacen que se absorban aún mejor.

Un hallazgo importante de la citada investigación es que una intervención de unos 55 gramos de pistachos al día durante 6 - 12 semanas aumentó significativamente la MPOD (densidad óptica del pigmento macular). Más allá de este complejo término, lo que nos interesa es que una MPOD más alta protege el ojo del daño causado por la luz y se asocia positivamente con la salud ocular.

La MPOD se ha asociado de manera inversa con la degeneración de la vista ocasionada por la edad que puede terminar incluso en ceguera. Por lo tanto, el consumo de pistachos de manera diaria, además de otros alimentos ricos en luteína y zeaxantina, beneficia a la salud general y también a la salud ocular. Esos beneficios van desde una visión mejorada hasta la prevención de la pérdida total de la vista ocasionada por la degeneración producida por la edad.

Referencias

Scott, T. M., Ogunbodede, O., McKay, D. L., & Johnson, E. J. (2024). Pistachio Consumption Increases Macular Pigment Optical Density in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. The Journal of nutrition, S0022-3166(24)01099-X. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.tjnut.2024.10.022

Li, X., Holt, R. R., Keen, C. L., Morse, L. S., Zivkovic, A. M., Yiu, G., & Hackman, R. M. (2023). Potential roles of dietary zeaxanthin and lutein in macular health and function. Nutrition reviews, 81(6), 670–683. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuac076

Johnson, E.J., Avendano, E.E., Mohn, E.S. et al. The association between macular pigment optical density and visual function outcomes: a systematic review and meta-analysis. Eye 35, 1620–1628 (2021). https://doi.org/10.1038/s41433-020-01124-2

Bernstein, P. S., Delori, F. C., Richer, S., van Kuijk, F. J., & Wenzel, A. J. (2010). The value of measurement of macular carotenoid pigment optical densities and distributions in age-related macular degeneration and other retinal disorders. Vision research, 50(7), 716–728. https://doi.org/10.1016/j.visres.2009.10.014

En Vitónica | Que el móvil no sea lo último que ves antes de dormir: así afecta a tu sueño y cómo puedes evitarlo

Imágenes | Subin (Pexels), Designecologist (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica