Este es el efecto secundario inesperado del Ozempic, el fármaco "mágico" para perder peso

Una serendipia es un descubrimiento accidental que sucede cuando se está buscando otra cosa distinta. Fleming descubrió por casualidad la penicilina, y la viagra se lanzó para tratar problemas cardiovasculares. Ozempic, el fármaco que se popularizó para perder peso, pero que tenía un uso para controlar la diabetes, podría haber producido un efecto secundario inesperado.

Ozempic y su relación con la atracción hacia el alcohol

A finales del año pasado, 2022, se viralizó el Ozempic, un fármaco para la diabetes que había comenzado a utilizarse por las personas para perder peso. En este artículo desarrollamos por qué ocurrió este fenómeno y en qué consiste dicho fármaco.

El mayor problema, además de automedicarse y los muchos posibles efectos secundarios que pueden darse por ello, es que hubo una alarma por problemas de suministro a las personas que realmente lo necesitaban: las diabéticas. Una vez que todo eso ha sido superado, Ozempic ha vuelto a salir a la palestra.

Ahora, meses más tarde, se ha encontrado un efecto secundario inesperado en las personas que lo han ingerido. Curiosamente, los usuarios que han hecho uso de este medicamento han observado como ha aumentado su rechazo hacia las bebidas alcohólicas.

Uno de los profesionales que ha comentado este efecto secundario ha sido Robert Gabbay, jefe de la Asociación Americana de Diabetes. Un este artículo del periódico The New York Times, Robert explica que después de comenzar con el tratamiento de Ozempic para controlar mejora la diabetes, las personas manifestaban un rechazo hacia las bebidas alcohólicas y algunos alimentos palatables.

¿Podría haberse encontrado una sustancia que reduce el deseo hacia el alcohol?

Estos hallazgos son anecdóticos actualmente, y para nada pueden establecerse asociaciones ni conclusiones claras. Lo que sí se ha encontrado es que uno de los componentes del Ozempic podría frenar el consumo de alcohol en algunas pruebas en humanos.

Estas pruebas indican que la zona de nuestro cerebro que se activa al ingerir comida o bebida que nos gusta se activaba en menor medida. Esta zona es la que se ilumina en las personas con adicción al consumir esa sustancia a la tienen adicción.

El alcohol no deja de ser una droga, a la que las personas pueden tener más o menos adicción. Estos primeros pasos indican que la zona de recompensa al consumir alcohol se activa en menor medida en las personas que ingieren análogos de GLP-1, como el caso de Ozempic.

En Vitónica | Uno de los fármacos más vendidos en España es el Orfidal: para qué sirve este ansiolítico y qué efectos secundarios puede provocar

Imágenes | Christine Sandu (Unsplash), Volodymyr Hryschenko (Unsplash), National Cancer Institute (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica