Las personas que no recibieron elogios en su infancia pueden desarrollar este comportamiento en la etapa adulta

La niñez y la adolescencia son etapas vitales claves en la formación de la personalidad

Dos fuentes comunes de retroalimentación parental utilizadas para moldear la conducta y la autoestima de los niños pequeños son los elogios (es decir, declaraciones positivas diseñadas para reforzar conductas deseables en los niños o comunicar placer con el niño) y las críticas (es decir, declaraciones negativas diseñadas para detener o cambiar la conducta indeseable de los niños o comunicar desagrado con el niño). La ausencia de elogios y el exceso de críticas cuando somos niños puede conllevar al desarrollo de algunos comportamientos en la etapa adulta

Elogios y críticas: el pincel de los padres para dibujar el futuro de los hijos

Los padres son una fuente poderosa de retroalimentación para moldear la conducta y el sentido de sí mismos de sus hijos pequeños. Es dentro de estas primeras relaciones que los niños comienzan a adquirir un sentido de sí mismos como capaces, competentes y amados.

El elogio es una forma común de proporcionar retroalimentación sobre el buen desempeño que puede aumentar la sensación de eficacia de los niños y motivar su aprendizaje. Hay padres que dirigen más elogios a sus hijos, y otros que no lo hacen, lo que podría afectar al comportamiento futuro.

Hay quienes dicen que los elogios debilitan. Es cierto que destacar algo sobre la capacidad, el físico y cualquier aspecto puede tener resultados positivos, pero también negativos en función de cómo se lleve a cabo. Un ejemplo es que los niños darán más importancia al resultado final cuando sean adultos si han recibido muchos elogios sobre el esfuerzo, aumentando los efectos secundarios de un posible fracaso futuro.

Así lo explica un grupo de investigadores en su publicación: los niños elogiados por el esfuerzo informaron niveles más altos de ansiedad textual y eran más propensos a atribuir su fracaso a la ansiedad textual en comparación con los que solo recibieron retroalimentación informativa simple.

Sin embargo, los elogios suelen ir acompañados de otras conductas parentales indicativas de calidez, capacidad de respuesta y cuidado de los padres. El problema podría aparecer con el uso excesivo de elogios, ya que puede influir negativamente en la motivación intrínseca de los niños. Eso sí, cuando se utilizan los elogios de manera estratégica pueden aumentar los sentimientos de competencia y confianza de los niños.

"Yo elogio mucho a mis hijos". ¿Seguro?

Los padres sobreestiman el uso de elogios y subestiman el uso de las críticas, así lo confirma uno de los varios estudios sobre la temática. El uso de la crítica puede socavar su autoestima, conducir a una mayor rebeldía y agresión infantil y aumentar la probabilidad de que desarrollen problemas de conducta.

Contrariamente a las expectativas de los padres, el uso de afirmaciones críticas para moldear la conducta infantil puede ser en realidad contraproducente. Por lo tanto, lo ideal es elogiar de manera adecuada a los niños, sin abusar, e intentar reducir al mínimo las críticas, y hacerlo realmente porque la mayoría puede pensar que no critica, pero sí lo hace.

Las conductas que pueden desarrollar las personas que no recibieron elogios cuando eran niños

Una de las características que los niños sin elogios pueden desarrollar en el futuro es la baja autoestima porque nunca le han dicho lo que ha hecho bien, pero sí habrá escuchado en muchos casos lo que ha hecho mal. Eso puede generar una creencia en que todo lo hace mal y no es suficiente y tener la necesidad de validación externa.

Al no ser nunca suficiente, ese adulto que creció sin elogios puede obsesionarse con la perfección, con la consecuente ansiedad y agotamiento. También puede ver raro que un amigo o pareja le profiera palabras bonitas, poniéndose incluso a la defensiva.

Otra característica que puede aparecer en estos niños cuando son adultos es no saber recibir ni generar elogios. Un simple "te veo bien" puede quedar poco natural, o directamente no ser real porque no está acostumbrado ni a recibirlo ni a decirlo.

La motivación puede verse mermada cuando hacemos el trabajo con esfuerzo y nunca obtenemos un "bien hecho" o "estoy orgulloso". Aunque esa motivación debe venir de uno mismo, todos necesitamos esa palmadita en la espalda. Existen muchos otros comportamientos asociados a una falta de elogios, más aún si vienen acompañados de críticas, pero estos son los principales que destaca la bibliografía que exponemos en el siguiente apartado.

Referencias

Xing S, Gao X, Jiang Y, Archer M, Liu X. Effects of Ability and Effort Praise on Children's Failure Attribution, Self-Handicapping, and Performance. Front Psychol. 2018 Oct 2;9:1883. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01883

Owen, D. J., Slep, A. M., & Heyman, R. E. (2012). The effect of praise, positive nonverbal response, reprimand, and negative nonverbal response on child compliance: a systematic review. Clinical child and family psychology review, 15(4), 364–385. https://doi.org/10.1007/s10567-012-0120-0

Swenson S, Ho GW, Budhathoki C, Belcher HM, Tucker S, Miller K, Gross D. Parents' Use of Praise and Criticism in a Sample of Young Children Seeking Mental Health Services. J Pediatr Health Care. 2016 Jan-Feb;30(1):49-56. doi: 10.1016/j.pedhc.2015.09.010

Barnett MA, Scaramella LV. Diferencias entre la crianza de los hijos por parte de las madres y el sexo de los niños en los problemas de conducta entre los niños afroamericanos en edad preescolar. Journal of Family Psychology. 2013;27(5):773–783. doi: 10.1037/a0033792

Skipper, Y., & Douglas, K. (2012). Is no praise good praise? Effects of positive feedback on children's and university students' responses to subsequent failures. The British journal of educational psychology, 82(Pt 2), 327–339. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02028.x

En Vitónica | “Mi hijo quiere comprarse unas pesas”: los beneficios del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes por los que decirle que sí

Imágenes | Sai De Silva (Unsplash), Christin Hume (Unsplash), Mael Balland (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica