Por qué vivir en el campo es beneficioso para nuestra salud

Con el paso de los años, las personas hemos ido cambiando nuestro estilo y nuestro ritmo de vida, adaptándolo a las circunstancias y horarios que nos rodean. Hoy en día el ritmo de vida de las personas sea ha convertido en algo frenético, y ya desde que nos levantamos vivimos en un continuo estrés permanente.

Por ello, no es de extrañar oír frases como "como en el campo, no se vive en ningún lado", y la verdad es que razón no le falta, ya que son numerosos los beneficios de una vida en el campo o, en su defecto y si no nos fuera posible, en las afueras de las grandes ciudades alejados del ruido, el estrés y la contaminación.

La vida en la gran ciudad

A priori, vivir en una gran ciudad puede parecer algo bueno, ya que nos proporciona todas aquellas "necesidades" que podemos llegar a tener: desde nuestro entorno laboral hasta el entorno de ocio para nuestro tiempo. Sin embargo, y a pesar de vivir en un sitio en el que lo tenemos todo al alcance de la mano, no todo es tan bueno y bonito como parece, ya que el tener estas cosas, implica pagar un precio: estrés, contaminación, ruido...

Como decíamos en la introducción, desde que nos levantamos nuestro día a día se vuelve frenético: desayunar, vestirnos, coger el transporte público para ir a trabajar (sin que éste se estropee y lleguemos tarde, algo que ya nos causa mayor estrés), malos olores y agobios en el transporte público, un trabajo estrenaste y estar sometidos a las presiones de nuestros jefes o los problemas con los compañeros, en determinados casos el agobio por el desorbitado precio de los alquileres o hipotecas... Y todo sin contar que no tengamos niños, que entonces el estrés ya se multiplica con los colegios de por medio.

Algunas ventajas de vivir en el campo (o en las afueras)

Uno de los documentos analizados, el Statistical Digest of Rural England 2012 muestra en el apartado correspondiente a las espectativas de vida un continua aumento de las edades tanto en población masculina como femenina, siendo ligeramente superior dicha expectativa en la población que vive en el campo o las afueras.

Y frente a todo este estrés, hay quienes tienen la suerte de poder vivir en el campo o en las afueras de las grandes ciudades, y esto puede ser más o menos beneficioso para su salud por una serie de motivos que vamos a explicar:

Salud para tus pulmones: aire más limpio

En las grandes ciudades cada día son más comunes los problemas por contaminación, y buena prueba de ello es que por ejemplo, en Madrid, últimamente ya se han tenido que activar medidas como la prohibición de aparcamiento en el área de estacionamiento regulado para los no residente o, incluso, la prohibición de circular en determinados días en función de si las matriculas de los vehículos eran pares o impares.

En el campo estas cosas no ocurren, y por tanto la calidad del aire es mucho más limpia y, en consecuencia, los pulmones de quienes viven allí gozan de mejor salud por norma general. Y si además hablamos de practicar algún deporte como el running, imaginar la diferencia entre correr entre tubos de escape o correr al aire libre en el campo. ¿Igual, verdad?

Un mayor descanso: dormir sin ruidos

A quién no le ha pasado que ha intentado quedarse dormido escuchando el continuo paso de vehículos por su calle, gente yendo y viniendo de fiesta armando bullicio, alarmas de coches sonando... mientras que en el campo los ruidos nocturnos son casi inexistentes y, como mucho, podemos tener que lidiar con el sonido de los grillos o algún animal en época de apareamiento. Sin duda, un beneficio a nivel de estrés acústico que nuestro cuerpo agradecería que no tuviéramos quienes vivimos en la ciudad.

Menor estrés visual: la jungla de cemento

Estar continuamente viendo edificios y estructuras de cemento o acero, farolas, postes de luz, vehículos... acaba por ser estrenaste a nivel visual para las personas, ya que es un paisaje monótono y artificial. Por contra, quienes viven en el campo gozan de vistas y paisajes mucho más relajantes (en especial en los amaneceres y atardeceres) y esto ayuda también a reducir los niveles de estrés, con la consiguiente mejoría de su salud global.

Adios a las prisas: una vida sin estrés

Como hemos mencionado, en la ciudad todo son prisas para todo: para comprar, para ir a trabajar, para los desplazamientos... cosa que en el campo no suele ocurrir (que no quita que un día se vaya con prisas por algún motivo). Estos niveles de estrés promovidos por las continuas prisas que nos provoca la gran ciudad, son una de las grandes causas de numerosos trastornos que acucian a la población de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Estrés laboral: ventajas de trabajar en el campo

Si bien el trabajo en el campo puede ser más agotador desde el punto de vista físico que el trabajo en la ciudad, también es cierto que el trabajo en el campo es menos estresante que en las grandes ciudades, lo cual implica beneficios para nuestra salud como, por ejemplo, la disminución del riesgo de sufrir un ictus debido al mismo.

Un punto en contra de la vida en el campo

A pesar de los beneficios anteriormente mencionados de la vida en el campo, también hay quienes señalan la falta de infraestructuras sanitarias como un punto en contra a tener en cuenta antes de decantarse por cambiar su lugar de residencia. Evidentemente, en el campo no vamos a encontrar las mismas infraestructuras que en las grandes ciudades y además, el modelo actual de "vida rural" dista mucho del modelo que existía hace 20-30 años, ya que se han ido mejorando las comunicaciones e infraestructuras de los pueblos y dotándoles de más medios.

Bibliografía consultada | Rural life is better than urban life (MBA-Lectures, 2016), Rural life advantages (Emma Wilson, 2010), Statistical Digest of Rural England 2012

Imágenes | iStock

En Vitónica | Los beneficios del senderismo: una actividad saludable perfecta para toda la familia

En Vitónica | Así cambia tu cuerpo con el estrés prolongado: el estudio Whitehall

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica