¿Puede tener una persona 109 años y tener más vitalidad que otras personas con 30 años menos? Sí, Paquita Salguero es el modelo a seguir en cuanto a vivir más, pero viviendo mejor. Esta gallega celebra la vida cada día desde el año 1914, y estas son las claves que ha expuesto en su última entrevista por su 109º cumpleaños.
Qué bien te veo, Paquita
La Voz de Galicia ha entrevistado a Paquita Salguero, una gallega de 109 años que tiene salud y disfruta de las cosas que hace, como ella misma ha comentado al periódico. Está a un año de convertirse en supercentenaria, y tiene una vitalidad enorme.
Paquita sigue viajando, haciendo caminatas y envía mensajes con su teléfono móvil. Pablo Portabales, redactor del artículo en el medio gallego, habla de la casi supercentenaria con mucho mimo, ya que lleva siguiéndola desde que cumplió los 100 años. Cada siete de mayo, la coruñesa sopla una nueva vela, y ya van 109.
¿Qué le regalas a una persona que cumple 109 años que no le hayas dado ya antes?
Desde el siete de mayo de 1914 lleva recibiendo regalos esta vecina de A Coruña, y celebrando cumpleaños rodeada de los suyos, como este último que lo disfrutó en un terreno familiar en Montesalgueiro (A Coruña).
Salvo que llueva a mares, Paquita no perdona su paseo diario, comenta su sobrina a La Voz de Galicia. Además de seguir activa a su edad, otras claves para estar en tan buenas condiciones es tener buen carácter, no incomodarse por nada y ser muy positiva.
Por supuesto, la genética y la suerte siempre tienen una gran parte de culpa a la hora de ver a personas tan longevas y con esa vitalidad. Un ejemplo de su genética poderosa es que se contagió de Covid y fue asintomática. No sé si tú lo has pasado, pero yo estuve unos días regular, y tengo bastantes años menos que ella.
Dice el dicho que los genes cargan la pistola, y el estilo de vida la dispara. Por muy buenos genes que tengamos, si no llevamos una vida saludable, la probabilidad de llegar enteros a los 109 años es muy baja. Paquita celebra la vida, socializa en cada paseo diario, cuida su imagen y busca aprender cosas nuevas, como manejar un smartphone.
Paquita expone una y otra vez que es feliz, de hecho pregunta a su entrevistador si acaso él no lo es. Esa positividad, unida a una buena genética y a todo lo comentado en el párrafo anterior, es la pócima secreta que todo el mundo busca para la eterna juventud.
En Vitónica | Hay una zona en Japón donde llegar a 100 años es lo “normal”. Su secreto está en estos curiosos hábitos
Imágenes | Vitónica con Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario