Mounjaro, así describe la OCU el nuevo fármaco que promete adelgazar hasta 12 kilos

Primero fue el Ozempic y la Saxenda, ahora el Mounjaro: esta es la eficacia y el mecanismo de acción de estos fármacos utilizados para perder peso

La viralización de fármacos para perder peso, sea o no sea esa su verdadera utilidad, no cesa en su crecimiento. Hace unos meses hubo problemas de abastecimiento de Ozempic por su uso para perder peso, después que personajes famosos lo pusieran en la palestra pública. Otro fármaco, Saxenda, se utilizó también con ese fin, y ahora ha hecho su aparición en escena un tercer fármaco: Mounjaro. Esto es lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios sobre este fármaco y la pérdida de peso.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Mounjaro, el nuevo medicamento de la diabetes que se utiliza para perder peso

Después del revuelo provocado por el Ozempic y Saxenda, dos fármacos autorizados para tratar la diabetes tipo 2 que se viralizaron por personajes conocidos por el uso que le daban para perder grasa, ahora le ha tocado el turno al Mounjaro.

Su principio activo es el mismo que Ozempic y Saxenda: la tirzepatida. Este componente es un hipoglucemiente, es decir, logra reducir los niveles de azúcar en sangre. Esta acción es vital para los diabéticos que no logran introducir el azúcar en sangre a la célula, lo que es peligroso para la salud.

Con Ozempic hubo problemas de suministro después que personajes como Elon Musk comentasen que su "truco" para perder grasa era este medicamento. La Agencia Mundial del Medicamento tuvo que lanzar incluso una alerta ya que las personas que realmente necesitaban este fármaco estaban teniendo problemas para obtenerlo.

Eficacia del nuevo fármaco Mounjaro según la OCU

La Organización Mundial de Consumidores se ha hecho eco del nuevo fármaco que ha tomado el relevo al Ozempic, para evaluar su eficacia y seguridad. La inyección de Mounjaro se realiza vía subcutánea una vez a la semana. Está autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En esos ensayos clínicos de eficacia para la diabetes, los sujetos mostraron pérdidas de peso de entre 7 - 12 kilos dependiendo de la persona y la dosis. Eso hizo que se probase el Mounjaro con este objetivo de perder peso en pacientes con obesidad, aunque no tuvieran diabetes.

Uno de esos estudios mostró una perdida de entre un 15 - 21% de peso con respecto a su peso inicial un año y cinco meses antes. Eso sí, la inmensa mayoría no llegaban ni de lejos a esas cifras, sino que perdían entre un 5% - 10% del peso. En ese sentido, puede ayudar a revertir la obesidad en mayor o menor porcentaje.

¿Es seguro el fármaco Mounjaro?

De momento se seguridad procede de estudios preclínicos, que son los que se llevan a cabo en laboratorios, especialmente en animales. En estos estudios se comprobó que producía tumores en un tipo concreto de células del tiroides, por lo que no debe utilizarse en pacientes con historia personal o familiar de cáncer medular de tiroides, ni en pacientes con neoplasia endocrina múltiple tipo II, según expone la OCU.

El Mounjaro es un medicamento nuevo, y eso implica que siempre pueden aparecer reacciones adversas no conocidas hasta el momento. Ejemplo de ello son efectos adversos de los homólogos del Mounjaro, el Ozempic y Saxenda, cuya administración hizo que algunos pacientes notificaran ideas suicidas y de autolesiones.

Actualmente no está disponible en España, y se podrá adquirir en su momento con receta para tratar la diabetes tipo 2, que es por lo que ha sido autorizado. Para que se pueda comercializar para la pérdida de peso tendrá que autorizarse por la Agencia Mundial del Medicamento, y de ahí pasar por los órganos europeos y españoles.

Por lo tanto, lo recomendable ahora y siempre es hacer uso del mejor fármaco que tenemos a nuestra mano sin receta y sin efectos secundarios nocivos: el ejercicio físico.

En Vitónica | Orlistat para adelgazar: todo lo que tienes que saber al respecto

Imágenes | Mufid Manjnun (Unsplash), Mufid Mjnun (Unpslash), Steven Cornfiedl (Unsplash), CDC (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica