La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo que aumentan considerablemente la mortalidad
La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que aumentan la mortalidad, junto con otros como la obesidad o la inactividad física. Estos tres factores pueden reducir su efecto nocivo con el ejercicio físico adecuado. La literatura científica ha revelado en varias publicaciones cuál es la cantidad de ejercicio físico necesario para reducir la hipertensión arterial, y con ello disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad.
Más ejercicio físico, menos hipertensión arterial
La hipertensión es un importante factor de riesgo modificable de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en países como EE. UU. La actividad física es una intervención no farmacológica importante recomendada para la prevención de la hipertensión, como lo refuerza el Colegio Americano de Cardiología (ACC) o las Directrices de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
Una publicación de la revista Amercan Journal of Preventive Medicine intentó esclarecer la cantidad de ejercicio físico que reduciría la hipertensión en personas con esta alteración cardiovascular. Sus hallazgos indican que hay un umbral mínimo de actividad física más alto de lo que se recomienda actualmente.
Como norma general, a las personas con hipertensión se recomienda realizar 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana, las mismas directrices generales de la Organización Mundial de la Salud que suelen tomarse como guía.
Sin embargo, los autores del estudio citado anteriormente revelan que se necesita doblar las pautas actuales de 150 minutos semanales, como mínimo. Eso quiere decir que las intervenciones de salud pública deben recomendar un umbral mínimo de 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana para obtener beneficios significativos en la reducción de la hipertensión.
Se habla de ejercicio aeróbico, pero no podemos olvidar el entrenamiento de fuerza
Las recomendaciones de entidades mundiales suelen hablar de ejercicio aeróbico, pero no ha sido hasta hace unos pocos años cuando el entrenamiento de fuerza ha ocupado una parte igual de importante en sus guías. La evidencia científica ha demostrado el potencial terapéutico del entrenamiento de fuerza contra la hipertensión arterial.
Los datos actuales sugieren que el entrenamiento de fuerza, realizado con una intensidad de carga de moderada a vigorosa, dos o tres días a la semana, realizado durante al menos ocho semanas, es una buena estrategia para disminuir la presión arterial en individuos hipertensos.
Por lo tanto, debemos añadir estas recomendaciones al ejercicio aeróbico semanal y así obtendremos resultados muy beneficiosos para la salud de los pacientes hipertensos.
Referencias
Nagata, J. M., Vittinghoff, E., Pettee Gabriel, K., Garber, A. K., Moran, A. E., Sidney, S., Rana, J. S., Reis, J. P., & Bibbins-Domingo, K. (2021). Physical Activity and Hypertension From Young Adulthood to Middle Age. American journal of preventive medicine, 60(6), 757–765. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2020.12.018
Virani, Salim S, Alvaro Alonso, Hugo J Aparicio, Emelia J Benjamin, Marcio S Bittencourt, Clifton W Callaway, April P Carson, Alanna M Chamberlain, et al. (2021). Heart Disease and Stroke Statistics-2021 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation, 143(8). p. CIR0000000000000950. 10.1161/cir.0000000000000950
Correia, R. R., Veras, A. S. C., Tebar, W. R., Rufino, J. C., Batista, V. R. G., & Teixeira, G. R. (2023). Strength training for arterial hypertension treatment: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Scientific reports, 13(1), 201. https://doi.org/10.1038/s41598-022-26583-3
En Vitónica | El sencillo ejercicio que te puede ayudar a reducir la presión arterial en cinco minutos
Imágenes | MedPoint24 (Pexels), Barbara Oslen (Pexels), Anete Lusina (Pexels),
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario