La censura a la comida basura llega a los supermercados: Reino Unido va a “esconderla” a los consumidores

Ojos que no ven, alimentos poco saludables que no echo al carro de la compra. Los supermercados cuentan con ubicaciones destacadas donde promocionan ciertos productos según sus intereses. También utilizan diferentes estrategias de venta para que el comprador lleve a casa su producto y no otro. Reino Unido quiere acabar con estas promociones y publicidad de los alimentos poco sanos, mejorando así la salud de sus habitantes.

Restricciones a la promoción de alimentos insanos en Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido restringirá la promociones de alimentos poco saludables en las tiendas a partir del próximo mes de octubre. Esta medida forma parte de la estrategia británica para abordar la obesidad y hacer que la nación esté más en forma y con mejor salud.

El objetivo del gobierno era comenzar con las medidas en abril de 2022, pero tomó la decisión de extender la fecha de implementación de esta política a octubre de 2022. La causa es dar más tiempo a las empresas a prepararse para las restricciones que deben acatarse.

¿Cuáles son las restricciones y a quién afecta?

La regulación impuesta por el gobierno británico afectará a las medianas y grandes empresas que tengan 50 o más empleados y ocupen más de 2.000 pies cuadrados (unos 600 metros). Están exentos los pequeños supermercados.

Las promociones de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal no podrán mostrarse en lugares clave, como las cajas, entradas de las tiendas, los extremos de los pasillos. Se elimina así la incitación de compra de estos alimentos y se intenta que se exhiban en estos lugares destacados alimentos saludables.

También deberán ir eliminando gradualmente las promociones de compra múltiple de este tipo de alimentos, como las de "compra uno y llévate uno gratis", "el tres por dos" o similares. El incumplimiento de estas restricciones será sancionado por las autoridades competentes.

El comercio electrónico también está sujeto a estas nuevas reglas prohibiendo la publicidad y colocación de alimentos en las páginas clave del sitio web del supermercado. Alimentos como pizzas, helados, batidos, dulces, comidas preparadas, etc. no podrán aparecer como recomendaciones o sugerencias, ni promocionarse en la página de inicio.

¿Por qué es necesaria esta restricción?

Las enfermedades relacionadas con la obesidad le cuestan a la nación unos seis mil millones de libras esterlinas anuales, según cifras del gobierno de Reino Unido. Casi dos tercios de los adultos en Inglaterra tienen sobrepeso u obesidad, cursando esta característica uno de cada tres niños.

Por esta razón ya están trabajando en otras estrategias como introducir el etiquetado obligatorio de calorías en restaurantes, cafeterías y comida para llevar, así como restringir la publicidad de alimentos no saludables antes de las 21.00h para proteger a los más pequeños de este tipo de anuncios.

El 43% de las promociones para atraer a los compradores se hace para alimentos poco sanos como las bebidas azucaradas. Sin embargo, apenas el 1% de estos lugares estratégicos y promociones se dedica a frutas o verduras frescas.

Con estas restricciones se busca darle la vuelta a estos porcentajes y mejorar la salud de la población británica. Es un paso importante, aunque como ya hemos visto en España con el Nutriscore (o semáforo nutricional), evaluaremos con el tiempo quién tiene más peso en la salud: el gobierno de Reino Unido o las grandes industrias de alimentos.

En Vitónica | Nutriscore, según Nutriscore: la campaña del Ministerio que demuestra que no vale para lo que se pretendía

Imágenes | Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica