La semaglutida es la base de fármacos como Wegovy u Ozempic que están utilizándose para adelgazar
La prevalencia mundial de la obesidad prácticamente se ha triplicado en las últimas cinco décadas. A pesar de los aplastantes datos sobre los efectos nocivos de la acumulación excesiva de grasa sobre la salud en enfermedades como el cáncer, diabetes y muchas otras, las cifras no dejan de subir. Remediar esta verdadera pandemia mundial es uno de los principales objetivos sanitarios, saliendo a la luz en los últimos años algunos fármacos a base de semaglutida como Wegovy que han sido nombrados como descubrimiento científico más importante del año 2023 para la revista Science. Vamos a analizar su efecto a largo plazo gracias a una nueva publicación de Nature.
¿Una nueva arma para hacer frente a la obesidad?
La prestigiosa revista Nature es una de las que más impacto científico tiene a nivel mundial. A mitad de mayo de 2024 publicó los resultados del ensayo clínico más largo de Wegovy sobre la pérdida de peso y los efectos secundarios. Este fármaco que inicialmente se utilizaba para la diabetes dio un giro al mostrar efectos beneficiosos para reducir la obesidad.
La reducción de la obesidad, y el mantenimiento del peso perdido, son un desafío para los sistemas sanitarios a nivel mundial. Aunque conocemos los factores que aumentan y disminuyen la cantidad de grasa acumulada, no somos capaces de controlarlos y hacerles frente.
En los últimos años han surgido nombres de fármacos como Ozempic o Wegovy, entre otros, que se han popularizado porque algunos personajes famosos indicaron que los utilizaban para reducir su grasa corporal. El impacto fue tal que las personas diabéticas, que son para las que se diseñaron estos fármacos, tenían dificultades para encontrar su medicación.
Gracias a los resultados del ensayo SELECT (Efectos de la semaglutida sobre enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en pacientes con sobrepeso u obesidad) se ha podido calcular el verdadero efecto de fármacos como Wegovy en la pérdida de grasa durante una ventana muy amplia de tiempo, 208 semanas para ser exactos.
Como hemos citado anteriormente, este tipo de medicamentos se utilizaban en pacientes diabéticos porque se conseguía reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en ellos. El hallazgo de la publicación de Nature es que 2,4 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana perdieron significativamente más peso que aquellos que recibieron placebo.
Estos datos, que representan el ensayo clínico más largo sobre los efectos de la semaglutida versus placebo sobre el peso, establecen la seguridad y durabilidad de los efectos de la semaglutida sobre la pérdida y el mantenimiento del peso en una población geográfica y racialmente diversa de hombres y mujeres adultos con sobrepeso y obesidad, pero no con diabetes. Ambos sexos, todas las razas, todos los tamaños corporales y personas de todas las regiones geográficas pudieron lograr una pérdida de peso clínicamente significativa.
Las implicaciones de una pérdida de peso de este grado en una población tan diversa sugieren que puede ser posible impactar la carga de salud pública de las múltiples morbilidades asociadas con la obesidad. Aunque nuestro ensayo se centró en eventos cardiovasculares, muchas enfermedades crónicas se beneficiarían de un control de peso eficaz
Por lo tanto, el uso de este tipo de fármacos puede ser una nueva herramienta para potenciar la pérdida de peso en personas con obesidad. Además, la pérdida de peso se mantuvo durante cuatro años, lo que es muy importante ya que la recuperación de peso perdido es otra batalla que actualmente está siendo perdida y la semaglutida de fármacos como Wegovy podría también ayudarnos a librar esa batalla.
Referencias
Ryan, DH, Lingvay, I., Deanfield, J. et al. Efectos de la semaglutida en la pérdida de peso a largo plazo en la obesidad sin diabetes en el ensayo SELECT. Nat Med (2024). https://doi.org/10.1038/s41591-024-02996-7
En Vitónica | Orlistat para adelgazar: todo lo que tienes que saber al respecto
Imágenes | Julia Larson (Pexels), RF Studio (Pexels)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario