La felicidad se encuentra en los estos pequeños detalles que ha comprobado la ciencia
Cuenta uno de tantos relatos relacionados con la felicidad que la escondieron en nuestro interior porque era uno de los pocos lugares donde nunca la buscaríamos, ya que siempre miramos en el exterior. Hay muchos artículos científicos que han intentado encontrar qué factores elevan o disminuyen esa sensación placentera a la que definimos como felicidad. Uno de esos factores empieza en casa y se proyecta al exterior.
La felicidad como ventaja para ser mejores
Dunigan Folk y Elizabeth Dunn publicaron un artículo en Nature human Behaviour que ha sido muy citado en la literatura científica. En él identificaron las cinco estrategias recomendadas con mayor frecuencia: expresar gratitud, mejorar la sociabilidad, hacer ejercicio, practicar la atención plena/meditación y aumentar la exposición a la naturaleza.
Unos meses después hicieron lo mismo intentando conseguir una respuesta a la duda sobre el aumento de la felicidad de forma fiable. Su artículo publicado en la prestigiosa Annual Reviews of Psycology recoge la evidencia sobre todo lo publicado hasta la fecha en relación con las causas que elevan la felicidad.
La felicidad es la meta principal para una gran cantidad de población, pero cada persona la encuentra en elementos, objetos o situaciones diferentes. A las cinco estrategias citadas anteriormente se une otra que se puede considerar una base de todas ellas.
Nuestro hogar es ese lugar al que acudimos para protegernos de todo lo demás, es el sitio donde estamos seguros y dónde "vivimos", que abarca más allá que estar sentados en un sofá. El orden del hogar está más vinculado con la felicidad de lo que pensamos.
En un hogar ordenado es más fácil "encontrar" la felicidad
El feng shui es un término que proviene de la antigua filosofía china en la que se asociaba el orden y ocupación armónica del espacio con la sensación de fluidez y energía. Marie Kondo es a la organización de hogar y espacios lo que Maradona al fútbol.
Estos términos y autores surgieron porque el desorden se vincula con una mayor sensación de agobio, menor calidad de vida y con otras cualidades como la procrastinación. Una disminución de la sensación del bienestar es sinónimo de una menor felicidad.
El estrés y la productividad también puede verse afectados por un hogar desordenado. Algo tan sencillo como tener menos cosas a la vista y a nuestro alcance hace más fácil concentrarnos y ser más productivos. La felicidad es muy compleja de definir y de calcular, por lo que todas las estrategias citadas en el artículo no son más que herramientas que probar para ver cómo nos sentimos.
Para poder comprobarlo en tu propia piel prueba a dar más las gracias por todo lo que tienes (poder leer esto es también un regalo), hablar más con vecinos, amigos o familia, meditar, hacer ejercicio y escaparte a la naturaleza. Si no sabes por dónde empezar, ordena tu casa, dona lo que no uses y pueda servir a otros y deja de acumular trastos que llevas tiempo sin utilizar.
El orden de tu hogar puede ser una chispa con la que tener unos ratitos más de felicidad. Si le sumas la búsqueda y orden de tu hogar interior, tu propio yo, poco a poco se irán sumando factores con los que ser más feliz, al menos en esos picos a los que llamamos felicidad.
Referencias
Folk, D., & Dunn, E. (2023). A systematic review of the strength of evidence for the most commonly recommended happiness strategies in mainstream media. Nature human behaviour, 7(10), 1697–1707. https://doi.org/10.1038/s41562-023-01651-4
Folk, D., & Dunn, E. (2024). How Can People Become Happier? A Systematic Review of Preregistered Experiments. Annual review of psychology, 75, 467–493. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-022423-030818
Puterman, E., Zieff, G., & Stoner, L. (2024). Strength of evidence for five happiness strategies. Nature human behaviour, 10.1038/s41562-024-01954-0. Advance online publication. https://doi.org/10.1038/s41562-024-01954-0
Ferrari, J.R., Roster, C.A., Crum, K.P. et al. Procrastinators and Clutter: An Ecological View of Living with Excessive “Stuff”. Curr Psychol 37, 441–444 (2018). https://doi.org/10.1007/s12144-017-9682-9
McMains, S., & Kastner, S. (2011). Interactions of top-down and bottom-up mechanisms in human visual cortex. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 31(2), 587–597. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3766-10.2011
Imágenes | Bench Accounting (Unsplash), Soroush Karimi (Unsplash), Bangun Stock Production (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario