El sedentarismo mata la salud física, la creatividad y el bienestar social
Un tercio de nuestra vida lo pasamos en el trabajo, la mitad si le restamos ocho horas de sueño. No es descabellado decir que lo que hagamos en el trabajo es, al menos, el 50% de nuestra vida, por lo que si somos sedentarios y nos estresamos, lo seremos, como poco, el 50% del tiempo. Una vida activa en los trabajos sedentarios influye en nuestra productividad, estado de ánimo y en cómo afrontemos las ocho horas restantes sin trabajo. Estos son cuatro de los principales motivos por los que sumar actividad física en el trabajo antes de terminar la jornada laboral.
Moverse más en el trabajo afecta a nuestra salud física, mental y social
Los trabajos activos como la recogida de la aceituna, construir una casa, repartir cartas a pie y tantos otros que requieren movimiento durante toda la jornada no necesitan hacer pausas para moverse, sino todo lo contrario. Sin embargo, los trabajos de oficina sedentarios en los que pasamos ocho horas sentados en la silla necesitan sumar minutos de actividad física como sea.
Las pausas activas en el trabajo pueden ir desde subir y bajar las escaleras de la oficina cada hora hasta hacer un circuito HIIT varias veces al día. Todo lo que sea sumar minutos de actividad física será beneficioso para la salud, pero también para otros factores que puede que no hayas tenido en cuenta.
Lo que para algunas empresas puede ser una pérdida de tiempo, para la ciencia es una forma de mejorar la creatividad y bienestar de los trabajadores. Salir de la oficina a dar un paseo o tomarse cinco minutos para moverse cada hora es una inversión, no un gasto, como vamos a ver a continuación.
La actividad física aleja el sueño
¿Cómo tendrás más errores en el trabajo, sin moverte durante horas y horas o tomando una pausa para estirar las piernas cada cierto tiempo? Las personas sedentarias tienen más errores en el trabajo porque la sedestación prolongada favorece la somnolencia.
A primera hora esos errores pueden no ser notables, pero después de varias horas trabajando, sobre las 13.00h, un grupo de investigadores comprobó que las personas que utilizaban una bicicleta de escritorio tenían mucho menos sueño, y con ello fallos, que las personas que no se movían. Por lo tanto, la actividad física es el mejor aliado contra la somnolencia en el trabajo y los errores.
La actividad física oxigena el cerebro
Ir al trabajo en bicicleta o caminando, o realizar ejercicio físico antes de iniciar la jornada laboral aumenta la concentración y la creatividad durante la misma. El movimiento libera diferentes mecanismos que aumentan la oxigenación cerebral y el aporte de nutrientes al cerebro. Moverse antes o durante el trabajo es una de las técnicas que personas como Henry Ford o Steve Jobs utilizaban cuando necesitaban inspiración.
Mejor relación con la familia y amigos después del trabajo
Un estudio halló que las personas más activas en el trabajo se relacionaban más con sus familiares y amigos que las personas que habían dado menos pasos en la jornada laboral. El movimiento libera hormonas de felicidad y tiene efectos beneficiosos a nivel mental, lo que puede favorecer la conexión social con nuestros allegados durante y después del trabajo.
Mejor estado de ánimo
En relación al apartado anterior, moverse más en el trabajo puede mejorar nuestro estado de ánimo y hacer que estemos más relajados cuando volvamos a casa. Esa energía extra hace que las personas más activas en la jornada laboral se animen a realizar actividades después del trabajo que para los más sedentarios eran un reto poco apetecible.
Referencias
Dinges D. F. (1995). An overview of sleepiness and accidents. Journal of sleep research, 4(S2), 4–14. https://doi.org/10.1111/j.1365-2869.1995.tb00220.x
Chia, M.Y., Chen, B., & Suppiah, H.T. (2015). Office sitting made less sedentary: A future-forward approach to reducing physical inactivity at work. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 4, 5-10.
ten Brummelhuis, L. L., Calderwood, C., Rosen, C. C., & Gabriel, A. S. (2022). Is physical activity before the end of the workday a drain or a gain? Daily implications on work focus in regular exercisers. Journal of Applied Psychology, 107(10), 1864–1877. https://doi.org/10.1037/apl0000976
Calderwood, C., Gabriel, A. S., ten Brummelhuis, L. L., Rosen, C. C., & Rost, E. A. (2021). Understanding the relationship between prior to end-of-workday physical activity and work–life balance: A within-person approach. Journal of Applied Psychology, 106(8), 1239–1249. https://doi.org/10.1037/apl0000829
Binnewies, C., Sonnentag, S., & Mojza, E. J. (2009). Daily performance at work: Feeling recovered in the morning as a predictor of day-level job performance. Journal of Organizational Behavior, 30(1), 67–93. https://doi.org/10.1002/job.541
En Vitónica | La sencilla técnica con la que harás más de una hora de bicicleta estática cada día sin apenas darte cuenta
Imágenes | Andrea Piacquadio (Pexels), Fox (Pexels)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario