Ni el ejercicio físico, ni la dieta: este es el hábito que puede ayudarte a ralentizar el envejecimiento según los principales expertos en longevidad

El Dalai Lama decía que debes ir una vez al año a algún lugar en el que nunca antes hayas estado. Los beneficios físicos, mentales y sociales de viajar son infinitos

Asombrarse en Jordania con el tesoro de Petra cuando se termina el desfiladero, bañarte con elefantes en Tailandia, comprobar que en Nueva York se hace de día al visitar Times Square, sentir la energía envolvente del Machu Picchu... Viajar es lo único que compras y te hace más rico, y la ciencia lo está comprobando. La salud es lo más valioso que tenemos y viajar puede mejorar el bienestar físico, mental y social. Un nuevo estudio pone de manifiesto cómo desconectar unos días en un viaje es capaz de ordenar el caos que generamos en cuerpo y mente con el ajetreo estrés diario.

El próximo viaje puede ayudarte a ser más sano y joven

Machu Picchu (Perú)

Uno de los principales pasatiempos que citan las personas para hacer en su tiempo libre y vacaciones es viajar. Recorrer el mundo es cada vez más fácil gracias a todo tipo de agencias que organizan la ruta y muchas plataformas con las que uno mismo puede ir a cualquier lugar del planeta.

No hay apenas investigaciones de calidad que hayan comprobado cómo afecta viajar a la salud física y psicológica de la personas. Hay miles de estudios sobre el efecto del ejercicio físico, la dieta y diferentes hábitos en la salud, pero no sobre el turismo para potenciar la salud.

Un nuevo estudio recién publicado en la revista Journal of Travel Research ha intentado eliminar parte de esa laguna existente en la literatura científica. Viajar puede aportar un valor extra a la salud más allá del ocio y la recreación convencionales (salir con amigos, desconectar en el parque, etc.).

El turismo puede elevar la salud física y mental de las personas a través de experiencias positivas como la interacción social con otros viajeros, la actividad física realizada en el viaje o los estímulos novedosos. No existe aún un respaldo teórico sólido, pero se está comprobando que viajar podría contribuir a la desaceleración del envejecimiento.

Sí se ha comprobado ya que viajar puede mitigar la depresión, es una posible herramienta frente a la demencia y mejorar la calidad de vida en las personas sanas y enfermas.

Viajar produce entropía negativa

Finisterre (España)

Nuestro cuerpo al nacer es como una casa recién estrenada, todo está perfectamente en orden y limpio. A medida que cumplimos años comienza una disminución progresiva del orden a todos los niveles (molecular, celular, organísimo…) y ese camino del orden al caos es lo que se conoce como entropía.

No es posible mantener siempre nuestra casa como el primer día del estreno porque las puertas irán perdiendo color y los electrodomésticos irán desgastando. De esa misma forma, no es viable que nuestro cuerpo esté en el perfecto orden del primer día al nacer, pero sí podemos intentar cuidar de nuestra casa (nuestro cuerpo) para que ese empeoramiento que nos lleva al caos sea más lento.

El estudio citando anteriormente explica que viajar puede conducir a una entropía negativa, es decir, a desacelerar el envejecimiento porque tenemos controlado ese caos. Un “cuerpo más ordenado” significa que hay menos envejecimiento y enfermedad. Cuando enfermamos ese orden se altera dando lugar a un caos que nos envejece.

Sin embargo, viajar parece que provoca cambios en el estado físico, mental y social, consiguiendo ralentizar ese envejecimiento, e incluso revertirlo, dando lugar a esa entropía inversa. Por lo tanto, si alguien te dice al viajar que te ve mejor y más joven puede que tenga parte de razón.

Reflexión final

Caminar más de 20 kilómetros al día descubriendo Londres, bucear con tiburones blancos en Sudáfrica o conocer personas en el sudeste asiático podría hacernos más jóvenes o, al menos, hacer que envejezcamos más lento. Como la relatividad de Einstein, los relojes internos de las personas que hacen actividad física, se distraen del estrés de su día a día y generan conexiones sociales, van más despacio que los del resto de población.

Viajar es mucho más que tomar un avión de 20.000 kilómetros (Madrid – Wellington) y estar con una diferencia horaria de diez horas. Viajar es redescubrir tu ciudad con ojos de turista caminando muchos kilómetros. Viajar es escaparte al parque natural más cercano para desconectar del ajetreo diario. Viajar es apuntarte a un curso de cocina asiática para conocer gente.

Por supuesto, desconectar visitando Times Square en Nueva York o tu lugar favorito es diferente a todo lo demás, pero no siempre se puede, al menos en la frecuencia que nos gustaría. En cualquier caso, dicen que el dinero empleado en un viaje es una inversión, no un gasto, así que ¿por qué no comprar ese billete y comprobar en uno mismo esto de la entropía inversa?

Referencias

Hu, F., Wen, J., Zheng, D., Ying, T., Hou, H., & Wang, W. (2024). The Principle of Entropy Increase: A Novel View of How Tourism Influences Human Health. Journal of Travel Research, 0(0). https://doi.org/10.1177/00472875241269892

Hu, F., Wen, J., Zheng, D., & Wang, W. (2023). Travel medicine in hospitality: An interdisciplinary perspective. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 35(9), 3134-3153.

P. Christou, A. Simillidou, Tourist experience: The catalyst role of tourism in comforting melancholy, or not, Journal of Hospitality and Tourism Management, Volume 42, 2020, Pages 210-221, ISSN 1447-6770, https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.01.007

Li, Q., Guo, Z., Hu, F., Xiao, M., Zhang, Q., Wen, J., Ying, T., Zheng, D., Wang, Y., Yang, S., & Hou, H. (2023). Tourism experiences reduce the risk of cognitive impairment in the Chinese older adult: a prospective cohort study. Frontiers in public health, 11, 1271319. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10629014/

Fangli Hu, Jun Wen, Ian Phau, Tianyu Ying, Joshua Aston, Wei Wang, The role of tourism in healthy aging: An interdisciplinary literature review and conceptual model, Journal of Hospitality and Tourism Management, Volume 56, 2023, 356-366, ISSN 1447-6770, https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2023.07.013

En Vitónica | Sentadillas búlgaras, peso rumano, curl ruso y otros. ¿Por qué los ejercicios de fuerza se suelen asociar a un país?

Imágenes | Joaquín Vico Plaza

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica