Estos son los diferentes cacaos en polvo ordenados de mejor a peor

Dejando a un lado el eterno debate de si el desayuno es importante o no (a pesar de que cada vez surgen más estudios que señalan que el desayuno no es tan importante como nos han querido hacer creer), hoy vamos a centrarnos en analizar un producto que está presente en casi todos los hogares y desayunos de los más pequeños: los cacos en polvo.

Desde el ColaCao clásico hasta las nuevas versiones que contienen avena, sin gluten e incluso con magnesio, todas presentan un nexo en común: la publicidad orientada hacia el consumo, principalmente, de los más pequeños de la casa.

El modelo clásico de desayuno para los más pequeños

Partiendo de que siempre habrá excepciones, si hiciéramos una encuesta en los hogares o en los colegios sobre lo que suelen desayunar los más pequeños, seguramente los productos más consumidos sean (no necesariamente en este orden): cacaos en polvo (ColaCao, Nesquick y similares), todo tipo de bolleria industrial, cereales para el desayuno repletos de azúcares, "zumos de frutas" o galletas.

Que este sea el modelo de desayuno que haya existido durante muchos años, no quiere decir necesariamente que sea algo bueno, ya que como hemos mencionado en numerosos artículos, estos productos ampliamente consumidos por los más pequeños en los desayunos están repletos de azúcares y grasas saturadas, y ya hemos visto como los índices de sobrepeso y obesidad en España en la población infantil han ido en aumento en los últimos años.

Inconvenientes de los cacaos en polvo para desayunar

El primer problema con el que nos vamos a encontrar cuando hablamos de los cacaos en polvo para el desayuno es su composición nutricional: la mayor parte de sus ingredientes corresponden a hidratos de carbono (los cuales a su vez son en su mayorías azúcares) y grasas (de las cuales un alto porcentaje van a ser en la mayor parte de los casos, grasas saturadas).

Además, como hemos mencionado en otras ocasiones cuando hablábamos de alimentos ultraprocesados, estos productos presentan una pobreza nutricional preocupante (recordar también que no es cuestión de contar calorías sino de saber elegir la procedencia de las mismas).

Analizando la composición nutricional de diferentes cacaos en polvo

En la siguiente gráfica, podemos observar la composición nutricional de distintos cacaos en polvo que hemos encontrado en tiendas de alimentación y supermercados, y hemos querido señalar las partes más importantes: el contenido tanto en hidratos de carbono como en grasas.

Puestos del 1 al 3

En el primer puesto del ranking podemos encontrar el Cacao en polvo desgrasado de la marca Valor, que si bien presenta en su composición nutricional 16 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto (de los cuales 10 corresponden a grasas saturadas), también es cierto que su contenido en hidratos de carbono y, por tanto azúcares, es el más bajo de los analizados (con 16 gramos de hidratos de carbono y sólo 0'7 de azúcares). En total, su composición de hidratos de carbono y grasas representa 32 gramos de cada 100 de producto.

A pesar de ser el que más grasas saturadas contiene de la lista, en su cómputo total de hidratos de carbono y grasas consigue colocarse como el cacao en polvo para el desayuno más sano.

En el segundo puesto está el ColaCao 0% con fibra, con 18 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto (de los cuales 3'6 gramos son azúcares) y 5'8 gramos de grasas por cada 100, de las cuales 3'5 gramos son grasas saturadas. En total, la suma de hidratos de carbono y grasas es de 23'8 gramos por cada 100 de producto. Lo he colocado en segunda posición ya que aunque lleva en la suma menos cantidad que el cacao en polvo desgrasado que hemos analizado, esta variedad de ColaCao contiene más azúcares que el cacao en polvo desgrasado (aquí podríamos entrar en un debate amplio sobre si hay que valorar la suma total, la cantidad de azúcares o de grasas, por lo que el orden de los dos primeros puestos he optado por hacerlo así).

Y cerrando los tres primeros puestos, está el ColaCao 0% con cacao natural: 44 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto (de los cuales 3'5 son azúcares) y 5'8 gramos de grasas por cada 100 (de las cuales 3'5 corresponden a grasas saturadas).

Puestos 4 al 6

En el puesto número cuatro del ranking, tenemos el AvenaCao (ColaCao con avena) con la siguiente composición: 57 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto (4 de esos 57 gramos corresponden a azúcares) y 5'5 gramos de grasas, de los cuales 2'2 corresponden a las grasas saturadas. En total, 62'5 gramos de hidratos de carbono y grasas por cada 100 gramos de producto.

El quinto puesto del ranking lo ocupa el Nesquick clásico con un 30% menos de azúcares, con 60 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto (de los cuales 25 gramos son azúcares, a pesar de ese 30% menos...) y 3 gramos de grasas (1'3 gramos son grasas saturadas). 63 gramos de hidratos de carbono y grasas por cada 100 gramos d eproducto en total.

Y en el sexto puesto de la lista, tenemos el cacao en polvo de la marca Nestlé enriquecido con magnesio (aquí podemos observar cómo intentan realizar un lavado de imagen de su producto resaltando que contiene magnesio). Por cada 100 gramos de producto, obtenemos 71'1 gramos de hidratos de carbono (66 gramos de azúcares) y 7'6 gramos de grasas (4 gramos de grasas saturadas). En total, 78'7 gramos de cada 100 son hidratos de carbono y grasas.

El peor cacao en polvo de la lista

Y en el último puesto de la lista, tenemos que hablar de "ironía", pues nos encontramos el cacao en polvo que más anuncios publicitarios ha realizado a lo largo de su existencia y el cual siempre se ha visto como indispensable en los desayunos: el ColaCao original. 78 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto (con 70 gramos de azúcares) y 2'4 gramos de grasas (1'5 correspondientes a las grasas saturadas), nos dan un total de 80'4 gramos de cada 100 corresponden a los hidratos de carbono y las grasas.

Clasificación de los cacaos en polvo según su contenido calórico

Como ya ocurriera con la clasificación de los peores dulces de Halloween, en nuestras dos listas de los cacaos en polvo hay puestos que no coinciden en ambas listas: Así, siendo el segundo peor cacao en cuanto composición nutricional, el cacao en polvo de Nestlé enriquecido con magnesio se coloca como el que más aporte calórico tiene con 399 calorías por cada 100 gramos de producto, mientras que el ColaCao 0% con fibra se corona como el de menor aporte calórico de nuestro ranking, seguido del cacao en polvo desgrasado de la marca Valor.

A pesar de estar analizando productos similares, volvemos a remarcar la importancia de saber elegir la procedencia de los nutrientes que ingerimos para que las calorías sean "de calidad" y no calorías que apenas nos aporten beneficios nutricionales.

Imágenes | Vitónica

En Vitónica | Así es cómo la industria alimentaria convirtió el desayuno en "la comida más importante del día"

En Vitónica | Cuscús con leche y frutas. Receta saludable para el desayuno

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 32 Comentarios

Portada de Vitónica