Eso es lo que ha denunciado la OCU, que tanto las patatas fritas de bolsa como otros muchos productos elaborados tienen demasiadas grasas (hasta el 34%), por lo cual esto debe de advertirse al consumidor mediante etiquetas identificativas.
49 productos elaborados ha analizado la OCU y ha concluido que más de la mitad tienen grasas poco saludables y en cantidades demasiado elevadas. En estos casos sólo el 20% de los productos anunciaba tal cantidad de grasas en la etiqueta.
Personalmente pienso que las etiquetas identificativas en los alimentos son muy instructivas, no es lo mismo comprarse una bolsa de patatas que no lleve etiqueta alguna que otra que diga que el 30% de ese producto es grasa, inconscientemente pensamos que no es saludable y puede hacernos pensar y recapacitar antes de comprar el producto.
Aunque parezca una tontería paremosnos a pensar la cantidad de estos productos que consumismos al día, con ellos estamos introduciendo demasiada grasa en nuestra dieta y parte de esa grasa nada saludable (ácidos grasos trans, ácidos grasos saturados...).
En este tipo de productos suele poner: "elaborado con aceites vegetales", con esto la gente suele pensar que es aceite de oliva y que es bueno, pero nada más lejos de la realidad, en este saco entran muchos tipos de aceites, entre ellos el de palma o coco, que al ser saturados tienen mucha menos calidad que el aceite de oliva (monoinsaturado) y por tanto son menos saludables.
Incluso en el análisis de los productos que hizo la OCU encontró unas galletas cuyo porcentaje graso además de ser alto lo constituían un 94% grasas saturadas (las peores grasas), una auténticas burrada que incluso no avisan en el envase.
Vía | 20 minutos En Vitónica | ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas?
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Juan Lara
Nacho_a, tienes razón, ese 94% es de grasas saturadas, se me pasó el adjetivo. Como tú dices habrá que revisar el estudio original de la OCU, pero si lo dicen ellos hazme caso que es porque es motivo de preocupación, al menos que informen e que esos productos son altos en grasas.
Lo de la educación es un tema difícil, quién educa nutricionalmente: los padres, las instituciones…al final nadie se preocupa y la casa queda sin barrer.
Es un tema complicado, pero yo creo que no cuesta tanto hacer productos un poco más saludables y regularlos.
Jonatan
Desde luego en el mundo fritanga que vivimos, no nos avisan de la mitad de las cosas y permiten la venta de productos absolutamente nocivos para la salud. Bueno sólo hay que pensar que permiten la existencia de cadenas "alimenticias" como McDonald's; por poner un ejemplo bastante claro, de una fabrica de obesos…es lamentable!
nacho_a
He leído el artículo en 20minutos y, por lo que entiendo, la OCU no encontró unas galletas con el 94% de grasas, sino unas galletas en las que le 94% de las grasas eran saturadas, que también es grave pero no tanto. De todas formas el artículo original no está bien redactado. Habría que leerse el estudio de la OCU…
No estoy de acuerdo, igu4n4 , con que critiques que se "permita la venta de productos absolutamente nocivos para la salud". La solución no es prohibir las patatas fritas con demasiada grasa o los McDonald's. La solución tiene que ser la educación.
Es decir, por supuesto que Sanidad podría prohibir la venta de patatas fritas con demasiada grasa, pero no puede prohibir, por ejemplo, todos los pasteles y , sin educación, es posible que alguien decida alimentarse solo de pasteles.