El spinning es una actividad que realizamos muchos de nosotros en el gimnasio, y es que es una buena manera de realizar un entrenamiento aeróbico completo a la vez que logramos mantener tonificadas las piernas. A pesar de todo son muchas las personas que huyen de realizar esta actividad a causa de la cantidad de mitos que circulan a su alrededor y hacen que para muchos sea un deporte a evitar al ir en contra de sus objetivos. Por ello desde Vitónica queremos desmentir algunos de estos mitos.
En casi todos los gimnasios se ofrecen clases de spinning, una de las mejores maneras de mantenernos en forma, pero por norma general las personas que suelen acudir a ellas son aquellas que siempre practican actividad aeróbica. Muy rara vez vemos a aquellos que se preocupan más y centran su entrenamiento en conseguir unos músculos desarrollados. Esto suele deberse a la extendida creencia de que el spinning va en contra de conseguir volumen muscular, algo que carece de sentido, ya que el ejercicio aeróbico combinado con un correcto entrenamiento de la fuerza nos ayudará a conseguir unos músculos de alta calidad en los que la grasa no existe y solo tenemos fibras fuertes y elásticas.
Otra de las creencias extendidas sobre esta actividad es que nos adelgaza en exceso. Es cierto que al ser un ejercicio aeróbico de alta intensidad las calorías que quemamos son elevadas, pero no mucho mayores que las que eliminamos a la hora de ejecutar otros ejercicios aeróbicos. El spinning no tiene por qué adelgazarnos en exceso, ya que simplemente debe servir para ayudarnos a mantenernos en perfecta forma, eliminando la grasa que nos sobra y mejorando nuestro estado general y el del sistema circulatorio y respiratorio. Si nos alimentamos correctamente, siguiendo una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas no tenemos por qué perder peso al realizar spinning, sino que será una actividad que nos ayudara a mejorar en todos los sentidos.
El sufrimiento de las rodillas es otro de los mitos que se suelen extender acerca del spinning. Es cierto que la clase implica un alto movimiento de esta articulación, pero las bicicletas en las que lo realizaremos están preparadas y pensadas especialmente para ello. El problema reside en que no están fabricadas a medida, por lo que es necesario adaptarlas a nosotros de forma casi perfecta, ya que debemos hacer que la pedalada sea cómoda evitando que la pierna se estire del todo y el trasero quede demasiado adelantado. Es necesario que respetemos esto para evitar que la práctica de spinning sea algo malo para el cuerpo. Ante todo debemos tener en cuenta que se trata de una actividad recomendable a todos los niveles y que no debemos pasar por alto sus efectos por culpa de miedos establecidos sin fundamento.
Imagen | Marco Nunes
En Vitonica | El spinning y las diversas técnicas de pedaleo
En Vitonica | Spinning VS. Ciclismo: ¿qué tiene más beneficios?
En Vitonica | Los falsos mitos más importantes de la práctica deportiva
Ver 22 comentarios
22 comentarios
jerohd
Quien mueve las piernas, mueve el corazón. No hay mayor verdad que ésta, y el spining es un ejemplo claro de ello.
El mover grandes masas musculares, como en este caso todos los músculos de las piernas, incluidos gluteos, convierte a este ejercicio en uno de los aeróbicos más poderosos que existen.
Naturalmente, como en todo, hay que adaptarse a nuestras capacidades. Importante la correcta postura sobre la bicicleta y encontrar un ritmo adecuado, el cual incrementaremos progresivamente según vayamos teniendo más experiencia. El simple hecho de apretar la resistencia un cuarto de vuelta es la diferencia entre dar un paseo o hacer una sesión que nos saque las agujetas durante una semana. Hay que buscar siempre el ritmo correcto, pues pasarse puede ser muy molesto y peligroso por las lesiones.
En otro orden de cosas, manifestar que, para todos aquellos que buscan un mayor progreso muscular, el spining es perfecto para el grupo más dificil de trabajar. Las piernas. Si realizas sesiones con una resistencia muy alta, conviertes este ejercicio en un anaeróbico impresionante, que no solo te hará sudar como una sauna, sino que convertirá tus cuadriceps y gluteos en puro hierro. Fíjate en las piernas de los ciclistas. ¿crees que ese volumen lo consiguen con ejercicio aeróbico?.
El spining es muy versatil, todo depende de como lo realices.
horizon_slayer
yo creo que lo de tener a una chica como la de la foto deberia ser de obligado cumplimiento de los gimnasios para concienciarnos de lo importante que es el hacer ejercicio... seguro que nos daria menos pereza y estariamos mas sanos. aprovecho este comentario para felicitaros por el blog que me encanta y los suelo revisar todos los dias. enhorabuena y a seguir adelante.
brk66
Totalmente de acuerdo, estupendo ejercicio cardiovascular y la sensación al terminar la clase......para mí es como una terapia, sobre todo cuando he tenido mal día, me meto a una clase y salgo como nueva!
bigotes
El spinning es un buen ejercicio cardivascular, nos ayuda a ganar mayor fuerza en piernas y resistencia, es un buen ejercicio para las personas que practican el running, sobretodo para las cuestas.
Para evitar o prevenir el dolor a las rodillas hay que tener una buena postura, no debemos pedalear con las rodillas demasiado separadas, deben estar casi juntas o metidas, hay zapatillas especiales tambien para este deporte ayuda a enganchar mejor el pie en el pedal, hay veces que con la emocion del pedaleo y la musica, se nos escapa el pie del pedal y nos podemos hacer daño.
Aca les dejo mi blog para que le den un vistazo: http://canisport.blogspot.com/
saralopc
Actividad 100% recomendada, te ejercitas al máximo y la clase es muy amena! Y esa sensación al terminar... no tiene precio! :)
Shine Garçon
Yo confieso qué cuando tuve la oportunidad de hacerlo, no lo hice por pena, ya que las unicas que hacían spinning eran las mujeres! ahora me arrepiento de ello
Rodri
Es importante colocar el asiento a una altura y posición adecuada al igual que el manillar, el monitor debería de recordarlo antes de cada clase. El ciclo indoor es un ejercicio aeróbico que me encanta, en gran medida por los profesionales que me han dado clase y con los cuales he aprendido mucho, con otros las clases eran un verdadero coñazo.
Lo recomiendo por su alto contenido de cardio combinado con un bajo impacto en las articulaciones, además de la tonificación asociada a este tipo de ejercicio evidentemente.
Rubén Osvaldo Montezco
q tal!!! quisiera saber si es cierto que el spinning es el mejor metodo para realizar entrenamiento lactico??? hacer spinning "parado" afecta las rodillas?? saludos y muchas gracias!!
emedoble
Spinning = cardio + intensidad.
Si no estas habituado al ejercicio aeróbico o no tienes la musculatura suficientemente trabajada, ya lo creo que produce agujetas...
jorjo
Muy buen post, yo combino musculación con piscina y spinning, y cuando puedo bicicleta de montaña. Como bien decís, es muy importante que la bici (sea de spinning o no) esté todo lo bien ajustada posible a vuestro cuerpo, para evitar dolores y molestias posteriores, ya que repetimos un mismo movimiento muchas veces.
Aquí os dejo un enlace de estos chicos, que de esto saben un rato, a mi me encantan sus clases y videos, con su estilo americano jejeje: http://www.lesmills.com/westcoast/en/members/rpm/learn-the-moves.aspx
Y como podreis ver, no están enclenques precisamente...
guancho
¿Músculos de alta calidad? Valeeeeee.........
cruzpe
Esta tarde precisamente hice spinning (casi todos los días en realidad...) y lo agusto que se queda una :D
neyade
conforme con lo de que es bueno.. cardio ideal.. etc... pero cuidado con las rodillas.. lo digo por esperiencia, soy fisioterapueta y anteriormente fui monitora de spinning durante más de 3 años y me pasé.... y ahora sufro de sindrome femoropatelar y tengo tocados los meniscos internos de ambas rodillas.. así que.. a practicar spinning pero con cuidado y responsabilidad.. besos chicos
iDexter
El spinning como ejercicio cardiovascular es muy beneficioso pero como en todas las actividades deportivas tiene sus riesgos.
Es ideal para las personas con sobrepeso porque no produce impacto en la rodilla y por lo tanto no casca los meniscos como otras actividades (como correr). Pero ojo, una práctica excesiva (hay gente muy viciada al spinning que hace hasta dos y tres sesiones continuadas) puede producir desgaste rotular por la fricción continua que produce el movimiento articular.
Regular la bicicleta adecuadamente es imprescindible sobretodo para evitar inflamación del tendón rotuliano (esto suele ocurrir cuando la persona se ajusta el sillín muy bajo, o muy adelantado o atrasado, de manera que la pierna en flexión no se encuentre a 90º), que se duerman los brazos... pero bueno todo esto, en teoría, debe controlarlo el monitor al inicio de cada sesión, insistiendo como no en los novatos.
Y también hay que tener cuidado con ciertos monitores de spinning que no han sido formados para esta práctica y hacen algunos ejercicios "de riesgo" sobretodo para personas noveles y que no controlan aún la actividad como pueden ser los bloqueos de cadera, los jumpings,... Un jumping mal hecho puede provocar que el pie se salga de la cala y que el pedal impacte en la parte posterior de la pierna, ya no digamos la costumbre que tienen algun@s (sobretodo alumnos) de pedalear hacia detrás (en el momento de los estiramientos), si se salta la cala y te impacta el pedal en la tibia...
En fin, es como todo, con moderación y cuidado.
jav1v1
Muy buenas a todos. Sigo esta página desde hace mucho tiempo pero como siempre ando con lesiones hasta ahora no me había decidido a registrarme. Os cuento mi caso, tengo los meniscos un poco chungos y lo que parecía una pubalgia ha resultado ser un problema en la zona L1 (lumbar) de la columna. El médico me ha aconsejado hacer bici estática, tengo una de spinning en casa y aunque no creo que deba levantarme de la bici, algo podré hacer. También hago ejercicios abdominales y pensaba empezar con unas pesitas. Me podríais recomendar en qué orden debería hacer estas tres cosas? bici, abdomen y pesas. No pretendo adelgazar, más que nada es tonificar un poquito y ganar algo de condición física. Muchas gracias y siento si no he posteado en en el lugar correcto.
Pulpopirata
Hombre con el spining en el tren superior poca masa muscular vas a ganar, es una actividad ideal para hacer cardio.