Sabemos que el consumo de antioxidantes se asocia a una mejor salud celular, lo que implica menor riesgo de sufrir enfermedades. Y entre los grandes antioxidantes encontramos a los famosos polifenoles que tanto pueden hacer por nuestra salud cardiovascular, por eso, hoy te contamos cuáles son los alimentos ricos en polifenoles que pueden beneficiarnos con su consumo.
En la dieta diaria se ingieren entre 50 y 800 mg de polifenoles y se cree que superando este último valor, podemos alcanzar un nivel interesante de antioxidantes que ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno. Entre los alimentos ricos en polifenoles encontramos:
-
Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
-
Té y vino tinto que poseen catequinas
-
Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
-
Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina.
-
El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
-
Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.
Como podemos ver, son muchos los alimentos que nos pueden ofrecer polifenoles y enriquecer nuestra dieta con antioxidantes que nos alejan de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas y degenerativas. Por eso, llevando una dieta equilibrada, sobre todo rica en frutas y verduras, podemos limitar el estrés oxidativo con ayuda de los polifenoles.
Imagen | Mccun934
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Juancamina
Muy interesante el espectro Gabriela. Hay muchos que los consumo y no tenía idea de su propiedad antioxidante. Gracias. Juanca.
9457
HOla, de verdad está muy bueno el artículo, con información útil y directo al punto.
Tengo algunas observaciones... no sé por qué colocas Chocolate y cacao. Tengo entendido que los antioxidantes están es en el cacao. El chocolate es una preparación con cacao, de ahí que tenga antioxidantes, pero sólo se le pueden aprovechar si tiene cacao en suficiente concentración (al menos 70%) y si evitamos que tenga azúcar y leche. Creo que poner "chocolate" puede llevar a malinterpretaciones.
Luego, incluyes la cerveza y la soja, y al final hablas de una dieta balanceada. No sé, yo no diría que la cerveza forma parte de una dieta balnaceada... no convendría hacer la aclaratoria? (igual que con lo del chocolate). Por su parte, cada vez más estudios siguen saliendo que establecen una relación entre la soja y varias enfermedades (por los fitoestrógenos, que son antinutrientes), además del hecho de que se trata de un producto que será casi siempre de orígen transgénico y cuyo procesamiento es de todo menos natural. ¿Por qué la siguen poniendo como si fuera un alimento saludable? Es algo que me sigo encontrando con frecuencia...
the.juanje
Hola Gabriela!. Me gustaría saber si el cocinado de alimentos tiene los mismos efectos en los antioxidantes que en las vitaminas. El mejor método de cocción supongo que será al vapor, pero en el caso de cocinarlas, los antioxidantes también se quedan en el agua? Yo es que suele beberme esa agua restante. Pero claro en cuanto a las legumbres seguro que perderían mucho ya que no se aprovecha el agua.
Y por último, los antioxidantes van perdiendose al amacenar las frutas,verduras y hortalizas en la nevera?
Esta bien hablar de las propiedades de los alimentos al natural, pero más interesantes es aún como se quedan estas propiedas según los métodos de preparación, pienso.
Un saludo, y felicidades por este magnífico blog. Llevo años siguiendoles y hasta hoy no me ha dado por hablar, jeje.