Los frutos secos son un amplio y nutritivo grupo de alimentos de los cuales podemos aprovechar toda su fibra, vitaminas, minerales y grasas de calidad así como sus proteínas vegetales. Para maximizar los nutrientes disponibles de éstos, te mostramos por qué y cómo activar los frutos secos.
Activación o remojo de frutos secos
La activación de los frutos secos, no es otra cosa que el remojo de los mismos de manera muy similar a como hacemos con las legumbres, en agua durante 8 a 12 horas.
La activación de los frutos secos o el remojo con la posterior eliminación del agua en la cual reposaron los mismos, permite la disminución de antinutrientes y favorece la digestibilidad de estos alimentos.
Cómo activar frutos secos
Como hemos dicho, la activación es lo mismo que el remojo y recibe este nombre porque permite aprovechar al máximo los nutrientes de estos alimentos y sacarle mayor beneficio a los frutos secos.
Es importante saber que para activar los frutos secos debemos utilizar frutos al natural, sin tostar previamente, sin germinar y sin haber recibido otro tipo de tratamiento.
Colocamos en agua por un mínimo de ocho horas y un máximo de 12, y dejamos reposar pudiendo cambiar el agua del remojo un par de veces durante el proceso.
Posteriormente enjuagamos, escurrimos y desechamos el líquido del remojo; y simplemente nos quedan unos frutos secos listos para consumir que por su hidratación son más fáciles de digerir y al mismo tiempo, tendrán menor contenido de oxalatos y de fitatos y por lo tanto, absorberemos mejor el hierro y el calcio que podemos encontrar en estos alimentos y en otros qué podemos consumir en simultáneo con los mismos.
Posteriormente a la activación también es posible dejar secar bien los frutos secos y tostar o realizar cualquier otra preparación con estos alimentos que resultan muy nutritivos y que no podemos desaprovechar en esta época del año.
En Vitónica | Estos son los frutos secos que los nutricionistas recomiendan que no compres
Imagen | Jumpstory