El huevo siempre ha sido un alimento poco valorado hasta la actualidad, donde su mala fama debido al colesterol y las grasas se reduce y diluye poco a poco. Sin embargo, todos pensamos en proteínas al hablar de este alimento y desconocemos su gran valor nutricional dado por vitaminas y minerales. Por eso, hoy realizamos el análisis nutricional de un huevo que por unidad aporta:

Ofrece unas 113 Kcal de las cuales, el 67% derivan de grasas, lo cual no debe confundirse con los gramos de este macronutriente, ya que un huevo contiene 8.5 gramos de grasas y 8.9 de proteínas, pero las primeras son concentradas energéticamente y aportan más calorías por gramos que la segunda.
Casi no posee hidratos y de sus grasas, debemos recordar que la mayor parte son monoinsaturadas y se concentran en la yema del huevo.
Además, el huevo es fuente de muchos micronutrientes valiosos para el organismo, algunos de los cuales se muestran en la siguiente tabla, en mg por unidad:

Como podemos ver, muchos minerales como el potasio, el sodio y el fósforo, predominan en el huevo, así como la vitamina A con función antioxidante y el ácido fólico. Todos estos micronutrientes son fundamentales en los deportistas, y las grasas y proteínas de buena calidad se suman para dar un alimento ideal, práctico y versátil en la dieta de quienes quieren lograr una excelente recuperación muscular y crecimiento asociado a ésta.
Por supuesto, para enriquecer preparaciones en la dieta diaria, el huevo también resulta de mucha ayuda, ya que no sólo estaremos agregando calorías, sino muchos nutrientes que el organismo necesita para funcionar con salud.
En Vitónica | El huevo: un alimento con muchos beneficios
Imagen | Michelini
Ver 21 comentarios
21 comentarios
XemarY
Entonces Gabriela los que realicemos bastante deporte, tendriamos algun inconveniente si comemos huevos a menudo? a menudo me refiero a un huevo diario, o dia si, dia no. Gracias
bautii
Habeis probado las claras de huevo con zumo de naranja? yo tuve la oportunidad de comprar una botella en un gymnasio donde fui a trabajar, pero no lo he vuelto a ver. Recuerdo que me gustó mucho y fresquito entra mucho mejor.
carlos
Esas 8.9 proteinas son del huevo entero, pero la mayoría comemos sobretodo claras. Cual es la cantidad de proteinas de una clara?
zx80
Yo me hago tortillas de 2 huevos y quito 1 yema y media, es decir, de dos huevos solo meto media yema, reduciendo así las grasas y disfrutando más del sabor.
edwardbrunette
¿cuántos huevos puedo comer a la semana? ¿ Y sin yema? "saludablemente"
ubacom
Según tengo entendido podemos comer y hay dietas en las cuales se utilizan unas 5 claras y una yema en el desayuno es malo por lo que se dice de el colesterol o no....Por que tengo entendido que lo del colesterol es un mito muy viejo, que tanto hay de cierto
6274
Yo estoy de acuerdo con lo que dice gabriela
6716
entreno en el gim.4 veces por semana, hace años, empecé a comer 6 huevos enteros por día, 5 veces por semana. y tomo por si acaso, por lo del colesterol cápsulas de chía,( omega 3, 1000mg) diario. evito el tema del colesterol?? al ir al gim bajo el colesterol?????? el ultimo análisis de sangre me dio al limite, pero no tomaba las cápsulas de de omega. gracias
6716
gracias Gabriela, lo que te explico que dado que estoy en una dieta de aumento de volumen los huevos los como enteros sino los tendría que compensar con 1/2 kg de carne, el tema de colesterol por algún lado te salta de todas formas, segun me explicaron con las chiacaps no permite que el colesterol se deposite, como que se elimina, es así???? desde ya te agradezco tu opinión, saludos.