La demanda de productos bajos en azúcares o sin azúcar lleva subiendo desde los últimos años, y una multinacional como Coca-Cola no es ajena a este cambio de dirección en los consumidores: sus refrescos bajos en azúcar representan el 40% de sus ventas totales. Frente a esta creciente demanda, y en parte suponemos que también debido a la presión popular por la composición excesivamente azucarada de sus productos, Coca-Cola ha presentado hoy su nueva estrategia que incluye una reducción del 12% de azúcar por litro vendido de sus productos. Pero ojo, porque esto no quiere decir que se reduzca el azúcar de la fórmula del refresco, sino que hay una mayor oferta y demanda de bebidas con bajo contenido en azúcares o "zero azúcar".
Según Rafael Urrialde, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Iberia, en Coca-Cola “apoyamos las recomendaciones de la OMS de reducir por debajo del 10% el aporte de calorías que provengan del azúcar y ofertar variedades y opciones con menos azúcar o sin azúcares añadidos para que el consumidor pueda elegir la que más se adapte a cada ocasión de consumo”.
¿Conseguirá esta reducción de azúcar que la Coca-Cola sea un refresco saludable?
Recordemos que no es el azúcar todo lo que importa a la hora de evaluar la idoneidad de un producto para incluirlo en nuestra dieta: seguimos encontrándonos ante un ultraprocesado con escaso valor nutricional y que además desplaza otras opciones más saludables, como puede ser el agua, a la hora de hidratarnos.
Sabiendo, como hemos comentado con anterioridad, que la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de los españoles son las bebidas no alcohólicas, destacando sobre todo los refrescos, y que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado por diferentes estudios a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, este tipo de productos no deberían tener cabida dentro de una dieta saludable.
La reducción de azúcar, sin embargo, no se realizará en la fórmula de la famosa bebida, sino que viene a través de la mayor oferta y venta de productos "bajos en azúcar" o "zero azúcares": no hay un replanteamiento de la fórmula de la bebida, sino que se espera vender más productos sin azúcar y así reducir el porcentaje total de azúcar por litro vendido.
Actualmente, según la página web de Coca-Cola, su refresco más famoso y consumido contiene 106 gramos de azúcar por litro de producto. Aunque la reducción de azúcar se realizara sobre la misma fórmula de la Coca-Cola original, esta reducción del 12% supondría que se bajaría a los 93,28 gramos de azúcar por litro de refresco. O, lo que es lo mismo: tras esta reducción, en el caso de que se hiciera sobre la misma Coca-Cola, una lata contendría 30 gramos de azúcares, una cantidad que sigue siendo claramente excesiva.
La Organización Mundial de la Salud nos recomienda un consumo máximo de 50 gramos por día en el caso de que llevemos una dieta de alrededor de 2000 kilocalorías diarias (hagamos hincapié en que esto es un consumo máximo, y que cuanto menos azúcar libre o añadido consumamos en nuestra dieta, mucho mejor). Consumir 30 gramos de azúcar del tirón a través de un refresco no parece la mejor delas ideas.
Por otro lado, Coca-Cola también ha presentado su nuevo tamaño de lata más pequeña, de 250 mililitros: en su versión original del refresco esta contendría un poco más de 23 gramos de azúcar. También realizarán cambios en el etiquetado de sus productos, más claro y con códigos de colores para una mejor comprensión del mismo.
Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Encarecer las bebidas azucaradas es la solución para reducir su alto consumo?
En Vitónica | El consumo de refrescos azucarados puede producir envejecimiento celular
En Vitónica | Refrescos light, vinculados a mayor grasa abdominal
Ver 2 comentarios