Los huevos son excelentes alimentos para nuestro organismo que no sólo pueden ofrecer proteínas y grasas sino también, vitaminas y minerales valiosos. Pero la forma en que los preparamos puede condicionar sus propiedades, es por eso que te mostramos cómo cocinar huevos para maximizar sus beneficios, según la ciencia.
La forma en que cocinamos los huevos puede modificar el contenido de nutrientes de los mismos y convertir a un humilde huevo en un súper alimento colmado de propiedades positivas o bien, hacer que pierda valiosos componentes del mismo.
Cocción en sartén o fritura
La fritura de los huevos puede incrementar considerablemente el aporte de calorías de los mismos al sumar grasas al alimento. Sin embargo, los estudios señalan que también puede contribuir a retener más vitamina E que utilizar el clásico hervido.
La vitamina E es un poderoso antioxidante para en nuestro cuerpo y por ello, si buscamos incrementar los niveles de este nutriente, la cocción en sartén con aceite puede ser la mejor opción.
Cocción en microondas
Cocinar los huevos en microondas puede ser una alternativa muy práctica que no incorpora grasas en absoluto. Sin embargo, las investigaciones señalan que este método de cocción puede reducir el contenido en carotenos con acción antioxidante en nuestro cuerpo.
Cocción en agua o hervido
Hervir el huevo constituye una de las maneras más tradicionales de cocinarlo y los estudios concluyen que el agua hirviendo. simple y pura, puede llevarse algunos valiosos nutrientes para el organismo como por ejemplo la vitamina E.
Sin embargo, los huevos duros continúan siendo una de las alternativas más sanas de sumar este alimento a la dieta habitual.
Cocciones a baja temperatura
Utilizar cocciones a baja temperatura como los huevos revueltos o escalfados constituyen una buena alternativa para reducir al máximo la pérdida de vitaminas y minerales de estos alimentos, resultando una opción ideal para incorporar huevos a la dieta habitual.
Como podemos ver, dependiendo del método de cocción empleado podemos retener determinados nutrientes o reducir otros, debiendo tener esto en cuenta al momento de consumir huevos para maximizar sus beneficios en función de nuestras necesidades.
Referencias
- P.F Surai 1, N.H.C Sparks. Designer eggs: from improvement of egg composition to functional food. Trends in Food Science & Technology. Volume 12, Issue 1, January 2001, Pages 7-16. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924224401000486?via%3Dihub
- Parisa Sadighara and Rooholla Ghanbari. Changes in Antioxidant Status between Different Cooking Methods in Eggs Yolk. Journal of Biochemistry Research& Review. 8(2): 1-4, 2015, Article no.IJBcRR.18465. https://journalijbcrr.com/index.php/IJBCRR/article/view/314/631
- Sugiyama, S., Kasami, H., Oda, E., Gouda, Y., & Ishinaga, M. (2003). Effect of Cooking Method on the Cholesterol Content of Chicken Eggs. Journal of home economics, 54, 705-712. https://doi.org/10.11428/JHEJ1987.54.705.
En Vitónica | ¿Por qué los huevos marrones son más caros que los blancos? El motivo no es el que piensas
En Vitónica | Esta es la cantidad de huevos que necesitas comer cada día para tener huesos fuertes
Imagen | Foto de portada: Mustafa Bashari, foto 1: nichiiro, foto 2: Cala, foto 3: Anton Nikolov y foto 4: Nima Naseri.
Ver 0 comentarios