Aunque el pescado constituye una excelente alternativa para sumar proteínas a nuestra dieta habitual y es recomendado siempre en el marco de una alimentación equilibrada, no todos los ejemplares concentran igual cantidad de nutrientes que otros. Por eso como nutricionista, revelo los pescados que recomiendo por su gran valor nutricional.
Los pescados más nutritivos
Todos los pecados pueden ofrecer nutrientes valiosos, sin embargo algunos más que otros concentran proteínas de calidad y grasas omega 3; mientras que también en algunos casos podemos encontrar mayores proporciones de vitamina D o calcio y menores cantidades de sustancias riesgosas como por ejemplo, el mercurio.
Por todo esto, te muestro cuáles son los pescados con mayores concentración de nutrientes beneficiosos para el organismo y que por ello, son los que recomendaría como profesional de la nutrición.
Sardinas: accesibles y sabrosas
Las sardinas son de los pescados más accesibles y populares en nuestra cocina, de las cuales podemos obtener una gran proporción de proteínas y minerales valiosos así como vitaminas en apreciables proporciones.
Con alrededor de 18% de proteínas este pescado ofrece calcio, potasio y vitamina D en cantidades valiosas para nuestro cuerpo, resultando por ello un pescado muy denso en términos nutricionales.
Bonito: concentrado en proteínas
El bonito es un pescado que si bien aporta omega 3, destaca por su gran concentración de proteínas que ronda el 25%, brindando una cantidad mínima de colesterol en comparación con otros ejemplares y una gran concentración de potasio y vitamina D, siendo además, muy reducido en sodio.
Salmón, excelente para obtener vitamina D
El salmón fresco es de los pescados con mayor cantidad de vitamina D en su interior, ofreciendo también una buena cuota de potasio y de proteínas de calidad.
Asimismo, es destacable su aporte de ácidos grasos omega 3 que pueden tener efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestro cuerpo.
Palometa: proteico pero magro
La palometa es un pescado con reducido aporte graso, ya que ofrece alrededor de un 5% de ácidos grasos insaturados; pero aún así brinda aproximadamente un 20% de proteínas.
Así, la palometa concentra una gran cantidad de proteínas y potasio que no podemos dejar de aprovechar en los meses más fríos del año.
Salmonete, destacable por su contenido en calcio
Es un pescado con bajo aporte de grasas y por lo tanto un pescado blanco que posee alrededor de 19% de proteínas y destaca por su gran aporte de calcio entre los pescados frescos.
Brinda alrededor de 66 mg de calcio y 340 mg de potasio por cada 100 gramos, siendo muy pobre en vitamina D en comparación con otros ejemplares.
Estos son los pescados frescos que recomiendo como nutricionista por su gran concentración en nutrientes de calidad para el organismo.
Sin embargo, todos los pescados resultan beneficiosos y pueden tener lugar en una dieta de calidad siendo lo más aconsejable variar los ejemplares que incluimos en nuestra alimentación habitual.
En Vitónica | Estos son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio, según el CSIC
Imagen | Foto de portada: Jakub Kapusnak, foto 1: Ben Wicks, foto 2: Hasse Lossius, foto 3: CA Creative, foto 4: Blue Fire, foto 5: Andrés Gómez.