Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: la pasta o el arroz

Seleccionar adecuadamente los alimentos para nuestra dieta es clave para controlar el peso corporal 

Jumpstory Download20231101 171540
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las fuentes de carbohidratos son alimentos básicos en nuestra dieta habitual y muy populares. Por eso, aunque el efecto de lo que comemos sobre el organismo  puede variar de una persona a otra, como nutricionista respondo a la pregunta de qué engorda más: la pasta o el arroz.

Pasta vs arroz

Tanto la pasta como el arroz son ante todo fuentes de hidratos de carbono  complejos, y si nos referimos a las alternativas refinadas o blancas estaremos ante alimentos con densidad energética muy similar.

Si nos remitimos a sus nutrientes, el arroz es ligeramente más rico en  carbohidratos y posee inferior aporte de proteínas que la pasta, que se  elabora mezclando con harina con agua y obteniendo así lo que conocemos como el gluten (en el caso de la pasta de trigo)

Ambos poseen similares micronutrientes y dependiendo de su cocción y de los platos que elaboramos con ellos, pueden tener un efecto muy variable en  nuestro organismo.

¿Qué engorda más?

Si pensamos en pasta refinada o blanca y en arroz blanco únicamente, ingeridos sólos sin otros alimentos, como nutricionista diría que engorda más el arroz, pues posee un índice glucémico superior lo cual implica una mayor respuesta glucémica y una liberación superior de insulina, hormona anabólica que incentiva el almacenamiento de grasas en el cuerpo.

Por otro lado, la pasta es ligeramente más difícil de digerir que el arroz, pues posee una menor proporción de almidón y más proteínas respecto al cereal refinado y por lo tanto, puede tener un poder saciante superior.

Sin embargo, si optamos por alternativas integrales y los combinamos con fuentes de fibra o de proteína, ambas son alternativas recomendables para obtener hidratos de calidad y energía saludable para el organismo.

Lo ideal es optar por las opciones derivadas de grano entero o sin refinar, que nos brindarán mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales y  por lo tanto, constituyen alternativas saludables para sumar una dieta de calidad, aún cuando intentamos perder peso o no engordar.

En Vitónica | 21 recetas saludables con pasta que tienen cabida en tu dieta

Imagen | Jumpstory

Comentarios cerrados
Inicio