Los alimentos ricos en esteroles vegetales ayudan a reducir el colesterol en sangre, porque éstos compuestos compiten con la sustancia lipídica del organismo reduciendo su absorción, de allí que muchos alimentos funcionales industriales poseen fitoesteroles, sin embargo, debemos tener cuidado con el exceso de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales.
Un exceso en el consumo de estos productos provocará un ingreso abundante de esteroles al organismo, lo cual puede afectar negativamente la salud del mismo al reducir la absorción de vitaminas liposolubles y carotenos.
Dado que las vitaminas liposoblubles como son la vitamina A, D, E y K se unen a las miscelas donde se encuentra el colesterol en el intestino para después absorberse, los esteroles al impedir que el colesterol ingrese allí también reducen la disponibilidad de estos micronutrientes.
Un exceso de esteroles vegetales que supere los 2 gramos diarios necesarios para gozar de sus beneficios, podría reducir la disponibilidad de carotenos, vitamina A, D, E y K que cumplen funciones importantes en el organismo.
Por eso, ante una dieta suplementada o enriquecida con fitoesteroles para bajar el colesterol, debemos incrementar también la ingesta de alimentos ricos en carotenos y vitamina A sobre todo, mediante la ingesta de frutas y verduras frescas, para reducir la posibilidad de sufrir carencias nutricionales.
Imagen | Dumbledad
Ver 6 comentarios
6 comentarios
cabito
Y que curioso que este "pequeño detalle informativo" ni se nombre en la publicidad de los productos que tienen esteroles vegetales, que los presentan como si fuesen la panacea universal contra el colesterol, y la mayoría de la gente que los consume no tiene ni puñetera idea de como funcionan. Y lo peor de todo es que hay gente que los toma aún teniendo el colesterol normal "por si acaso" ¡¡Que ganas tengo de que a los responsables de esta desinformación les pase lo mismo que con Activia, Actimel, Reebok....!!!
drake_verso
Vaya cara de psicópata!!
Carmen
A veces me vuelvo loca en el supermercado intentando comprar alimentos sin enriquecer. Es el colmo lo que nos están metiendo en la comida. ¡Ya tenemos bastante con los contaminantes, colorantes y conservantes!. No necesitamos más. Vamos, que si quiero tomar calcio, ya me lo compraré. Si quiero tomar Omega 3 ya lo haré, cuando y con el producto que yo elija. Al supermercado voy a comprar leche, o pan, o tomates. Nada más. Es que nos toman por tontos.