La carne vacuna es una de las más consumidas a nivel mundial, sin embargo en el último tiempo se ha provisto información confusa al respecto que tal vez, podamos aclarar mediante la tabla comparativa que muestra las diferencias nutricionales entre cortes de carne.
Para la elaboración de la tabla hemos escogido un representante de los cortes magros, como es el lomo de ternera, un corte semigraso pero muy consumido como es el jamón, y dos embutidos muy conocidos como son el chorizo y la morcilla.
Claramente vemos que el corte magro de carne, tiene en promedio mucho menos grasa que los demás, aunque comparado con el jamón la diferencia no es tan significativa. Además, resalta el contenido en hierro de la morcilla y su notable diferencia en cuanto a sodio y grasa respecto al chorizo, que supera ampliamente éstos valores.
En cuánto a proteínas, en todos ellos encontramos diferentes niveles, aunque al momento de consumir, deberíamos hacer un promedio que relacione cantidad de proteínas con contenido graso, ya que no será oportuno consumir 21g de proteínas mediante el chorizo si en realidad, estamos comiendo más grasa.
La morcilla, tiene más grasas que proteínas, pero tiene un contenido de hierro que supera ampliamente a los demás cortes vacunos, por eso, al momento de elegir entre los embutidos más conocidos, puede ser una buena opción.
Sin duda, ninguno de éstos cortes debería ser eliminado por completo, pero para un consumo habitual, es preferible saber que la mejor alternativa, con buena relación proteínas/ grasa, es la carne magra, como el lomo de ternera. Y para situaciones particulares, sabemos que el jamón tiene buen aporte proteico y pocas grasas, mientras que el chorizo y la morcilla tienen más grasa que proteínas, pero al momento de evaluar, puede ser más saludable alternativa la morcilla.
El conocimiento es la base para escoger de forma saludable, por eso, a grandes rasgos, es importante conocer las diferencias nutricionales entre algunos cortes de carne vacuna.
En Vitónica | La carne ¿roja o blanca? En Vitónica | Análisis nutricional de la carne de cerdo, ternera y pollo. ¿Cuál es mejor? En Vitónica | ¿Son buenos los embutidos para nuestro cuerpo?
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Gabriela Gottau
Pues no Aero, el jamón también puede ser de carne vacuna y es más, existe un corte de carne (no el fiambre/embutido) que es justamente el jamón o el cuarto trasero de la vaca....
Además, la morcilla se elabora con sangre de carne vacuna, por eso su elevado contenido en hierro y el chorizo, existe de carne de cerdo, de carne vacuna y de carne de cerdo y vacuna.
De todas formas, el chorizo de todos los orígenes tiene en promedio similar composición, por ende, cambiando el título sería más útil la info del post.
Gracias Aero!
Gabriela Gottau
Exactamente javimas, el jamón de cerdo es más común, sobre todo en España como aperitivo...
Tiene similar composición y no está nada mal disfrutarlo de vez en cuando, porque además, tiene grasas más saludables que el lomo de carne vacuna o cualquier corte de ternera.
Saludos!
javimas03
Si pero Gabriela , si leemos Jamon ( ahhhhhhh, como homer Simpson) imaginamos el de cerdo y la morcilla de cerdo ¿no? otra cosa seria que se especificara de que es cada cosa
Yo la verdad es que me encanta el jamon , normalmente tengo desde otoño siempre uno en casa y considero que tiene grasa , pero es un alimento estupendo ( le quito la parte mas blanca , la veta no , lo de los lados )
lo que se pierden los musulmames activos ( por que conozco a los que les encanta el jamon de pata negra )
Aero
Yo creo que ha habido una confusión aquí... Excepto el lomo que especificáis que es vacuno (procedente de vaca) lo demás es de cerdo (jamón, chorizo, morcilla) Así que no sería comparación entre cortes de carne vacuno, sino comparación entre carne de vacuno y carne porcina... No es así?