El café es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial, sobre todo en las primeras horas del día, y de igual forma hay una costumbre mediterránea de tomar una cucharada de aceite de oliva extra virgen cada mañana. Por lo tanto, de la unión de estos dos hábitos surge la idea de echar aceite de oliva al café. Te mostramos qué sentido tiene y cómo lo recomiendan los baristas.
Oleato o café con aceite de oliva
Starbucks, la cadena de cafeterías de Estados Unidos reconocida en todo el mundo, estrena una nueva línea de café llamada Oleato que viene a combinar el tradicional café con una porción de aceite de oliva extra virgen.
Este nuevo producto aunque aún no se hace presente en todos los locales de Starbucks, sí que ha revolucionado el tradicional café, para presentarse con aceite vaporizado y leche de avena en una primera opción, así como también prensado en frío con una "espuma dorada" de vainilla infusionada con aceite de oliva, y una tercera y última alternativa es un expreso helado y agitado con sirope de avellana, leche de avena y hielos.
Estas tres bebidas incluyen el aceite de oliva extra virgen además del tradicional café propio de Starbucks, y permiten obtener todos los beneficios de la infusión combinados con este producto mediterráneo fuente de polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo.
Por qué combinar café con aceite de oliva
Además de adicionar grasas de calidad, la incorporación de aceite de oliva al café puede potenciar los beneficios de la bebida al incorporar a un más antioxidantes y sustancias con efectos positivos en nuestro organismo.
Especialmente, la combinación de café con aceite de oliva puede tener un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, por lo que no se recomienda abusar de su ingesta, ya que podría entre otras cosas ocasionar gases y diarrea.
El nivel de antioxidantes crece considerablemente y el efecto antiinflamatorio de estos dos alimentos queda potenciado en el oleato, es decir en el café con aceite de oliva agregado.
Cómo combinar aceite de oliva y café
De acuerdo con los expertos baristas, hay dos maneras de añadir aceite de oliva virgen extra al café:
- Con café sólo, en donde el sabor no se modifica notablemente al incorporar aceite de oliva pero sí este cuerpo graso se corta, y resulta una bebida un tanto desequilibrada.
- Con leche, emulsionando primero la leche con el aceite y después creando una mezcla homogénea con el café.
La mejor forma puede ser en un café doble espresso con leche emulsionada con aceite de oliva que se vierte sobre el café, y de esta forma el aceite enriquece la bebida, resalta los sabores de la infusión y brindo una textura sedosa y cremosa además de todos los beneficios que el producto mediterráneo ofrece.
En Vitónica | Cuáles son las ventajas del "profee", el café con proteínas que triunfa en las redes sociales
Imagen | Charlotte May
Ver 2 comentarios