Ya hemos dicho que no todas las calorías son iguales, por eso, al momento de llevar adelante una dieta sana, no sólo importa la cantidad de energía sino de dónde proviene la misma. Para mostrar que no sólo las calorías importan, hoy traemos tres equivalencias alimentarias en términos de calorías que realmente abrirán tus ojos.
Un primer ejemplo es la equivalencia que mostramos en la imagen de portada que nos dice que 1 yogur tiene igual cantidad de calorías que 1 bombón. Sin embargo,el yogur es fuente de proteínas de calidad, sacia, tiene alto contenido acuoso y gran cantidad de vitaminas y minerales, mientras que el bombón es mayormente grasas y azúcar, no sacia y casi no aporta micronutrientes valiosos.
Por otro lado, una segunda equivalencia que demuestra que no sólo las calorías interesan al momento de cuidar la dieta y la salud es la siguiente:
Una zanahoria grande equivale en calorías a una sola galleta oreo. Pero, ¿quién puede consumir sólo una galleta oreo? No obstante, con una zanahoria grande podemos armar una ensalada a modo de guarnición y obtener con ella mucha fibra, carotenos y calcio, mientras que con las galletas oreo no sumaremos fibra ni micronutrientes buenos para el organismo, sino que mayormente serán hidratos y grasas para nuestro cuerpo.
Por último, os dejamos la siguiente equivalencia que muestra que 3 mandarinas de tamaño mediano a grande equivalen en calorías 1 sola porción de pizza.
Las mandarinas como bien sabemos aportan minerales, vitamina C, antioxidantes, agua y fibra, mientras que la pizza es fuente de hidratos, puede tener algo de fibra, pero también, es fuente de grasas y proteínas.
Si consideramos que las grasas no sacian como las proteínas y la fibra y que las grasas pueden almacenarse infinitamente en nuestro cuerpo mientras que las proteínas ni siquiera tienen la posibilidad de depositarse, claramente no todas las calorías son iguales.
Y si además tenemos en cuenta el volumen que impacta ante nuestros ojos al momento de comer, sin duda cuando buscamos cuidar la dieta no sólo las calorías importan y las equivalencias alimentarias mostradas lo fundamentan.
En Vitónica | Curiosas equivalencias alimentarias en términos de calorías (I) y II
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Juancamina
Las calorías son unidades de medida. Estas unidades de medida son todas iguales. Los metros son todos iguales, midan una jirafa o midan un salchicha. Lo que es mas grande es la jirafa. Las calorías son todas iguales midan grasa o midan proteina. Las grasas tienen más calorías por unidad de materia seca que las proteinas. Para esto sirven las calorías para poder comparar distintos alimentos por unidad de materia seca. Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de un gramo de agua desde 14.5 a 15.5 ºC. Integran el sistema de unidades como el metrico, el volumétrico, etc. Decir que "... no todas las calorías son iguales, ..." es un error que debería ser subsanado. Abzo. Juanca.
xivis14
me parece muy acertado conocer la procedencia de las calorías, y así manejar nuestra nutrición de una forma mas inteligente..ya punto y a parte, seria el metabolismo de las mismas, que seria muy interesante un articulo sobre como conseguir que el metabolismo trabaje de una manera adecuada o acelerarlo.
saludos y gracias.
briz89vlc
Holaaa, voy a intentar despejar varias dudas.
Como han dicho varios compañeror en sus comentarios, 1 kcal es 1 kcal sea de hidratos, proteína o grasa. Ahora bien lo que cambia (respecto a la zanahoria y a la oreo por ejemplo) es que las 2 te dan las mismas calorías (no e hecho el calculo así que supongo que estará bién) Pero la composicion de la Zanahoria son: Basicamente hiratos complejos. La composición de la oreo es: Mucho azucar simple, mucha grasa saturada y quizás una ínfima parte e proteínas.
Así pues si te alimentaras a base de oreo y midieras tus calorías exactas, no engordarias (incluso podrias adelgazar), pero otra cosa es como se quedara tu perfil lipidico (tus niveles de colesterol, trigliceridos...) ya que comiendo zanahorias no te subiria, pero con oreos si.
ESTARIAS DELGADITO, PERO ECHO POLVO POR DENTRO ;)
jovilsa
Interesante artículo, solo que añadiría una cosita. Cuando hablas de una porción de pizza, tal vez sea mejor indicar de que porción exactamente hablamos, no creo que sea lo mismo una porción de pizza casera vegetal que una porción de una barbacoa de Telepizza...En las otras imagenes no hay duda, una Oreo es una Oreo.
Lara
Muy interesante el artículo y muy relacionado con el artículo que habla sobre el por qué fallan las dietas, que posteó Lady Fitness. Si alimentarnos fuera tan fácil como ingerir X número de calorías, ya habrían inventado alguna pastilla que cubriera nuestras necesidades desde que nos levantamos; pero nuestro cuerpo es más complejo que eso. Además, es un punto a favor de la no obsesión por las calorías (salvo en situaciones determinadas donde entiendo que sí es necesario llevar una cuenta exacta de las calorías, que, por otro lado, serán la suma de alimentos que proporcionen al cuerpo los macro y micronutrientes necesarios), que al fin y al cabo es un número, y sí centrarnos en saber qué estamos comiendo y qué nos está aportando al cuerpo.