De los diferentes frutos secos que encontramos a nuestra disposición, los pistachos son en la actualidad una especie exótica y no producida en el país, pero igualmente podemos acceder a este alimento, del cual te contamos sus nutrientes, beneficios y diferentes recetas para sumarnos a la dieta habitual.
El aporte nutricional de los pistachos
Los pistachos, como otros frutos secos, son fuente concentrada de grasas insaturadas encontrándose en este caso en proporciones de alrededor de un 45%. Por esta misma razón, se trata de alimentos con alta proporción de calorías ubicándose en el caso de los pistachos en poco más de 550 Kcal por cada 100 gramos.
De igual forma, los pistachos son uno de los frutos secos con mayor proporción de proteínas vegetales ofreciendo en simultáneo una cantidad considerable de fibra y por lo tanto, resulta un alimento muy saciantes para el organismo.
Entre sus micronutrientes destaca la presencia de vitamina A, potasio, vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, fósforo, calcio, y en menor medida hierro así como zinc y selenio.
De igual forma, en los pistachos podemos encontrar una apreciable cantidad de compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo entre los que destacan los flavonoides.
Los beneficios de los pistachos para la salud
Dado que los pistachos son de los frutos secos con más proteínas y fibra en su interior, resulta un alimento ideal para saciarnos fácilmente obteniendo vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos para el organismo.
Se ha comprobado que su consumo diario en cantidades que rondan los 20-30 gramos, no se asocia a la ganancia de peso corporal, sino que por el contrario su ingesta puede optimizar el funcionamiento metabólico así como la microbiota, repercutiendo positivamente sobre la salud.
Los polifenoles propios del pistacho podrían ser responsables de sus beneficios para mejorar la regulación de la glucosa en sangre, pudiendo esto ser de ayuda para prevenir y afrontar la diabetes tipo 2 así como también, podría ser clave para optimizar la función cognitiva del organismo.
Por otro lado, los pistachos podrían ser de utilidad para reducir factores de riesgo cardiovascular ayudando a controlar los lípidos en sangre, así como también, la presión arterial.
Respecto a la cáscara verde del pistacho, constituye un subproducto natural de este fruto seco que puede tener variedad de compuestos bioactivos y propiedades antibacterianas, antiinflamatorias antimelanogénicas y antimutagénicas, pudiendo ser una alternativa para enriquecer alimentos así como también para mejorar la estabilidad y características de diferentes productos, no sólo alimenticios sino también, farmacéuticos.
Las mejores recetas para incluir pistachos en la dieta habitual
Así como podemos incorporar un puñado de nueces o almendras a la dieta diaria, los pistachos son recomendables en la mesa habitual pudiendo utilizarlos como snack saludable para comer entre horas o bien, para elaborar diferentes platos.
Algunas recetas que nos ayudarán a incorporar pistachos son:
- Pastel proteico con albaricoques, arándanos y pistachos
- Dip de berenjena, pipas de calabaza y pistachos
- Carpaccio de remolacha con pistachos
- Crema de pistachos
- Calabaza al horno con gremolata de pistacho y granada
- Ensalada de apio, pistachos y queso azul
- Salmón al horno con costra crujiente de pistachos y sésamo
- Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos
- Higos al balsámico con queso de cabra y pistachos
- Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos
- Col asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano
Esto es todo lo que los pistachos tienen para ofrecer a nuestro cuerpo: valiosos nutrientes y muchos beneficios que podemos aprovechar mediante la elaboración de diferentes platos, que incluyen este fruto seco.
En Vitónica | Esta es la cantidad mínima de frutos secos que necesitas consumir a diario para cuidar tu salud
Imagen | Unsplash