La fiebre por Super Mario y Nintendo llega a los cereales (con diez gramos de azúcar por taza)

La fiebre por Super Mario y Nintendo llega a los cereales (con diez gramos de azúcar por taza)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo lo relacionado con Super Mario y Nintendo está de moda: solo hace falta ver la demanda que hubo en el lanzamiento de la Super Nintendo Mini, el próximo re-lanzamiento en 2018 de la NES Mini o el gran éxito de su consola Nintendo Switch y el lanzamiento de Super Mario Odyssey.

Y, si todo lo que toca Nintendo últimamente se convierte en oro, ¿por qué no llevarlo también al mundo de la nutrición? Pensando en esto, Nintendo ha firmado una alianza con Kellogg's, el famoso fabricante de cereales de desayuno, para sacar a la venta unos cereales de Super Mario, muy molones, pero nada saludables, como era de esperar. De momento solo saldrán a la venta en Estados Unidos y Reino Unido, pero es posible que también lleguen a España.

Aunque no hemos podido tener acceso a la información nutricional completa de estos nuevos cereales de Super Mario, sí que podemos guiarnos por los avisos nutricionales que aparecen en la frontal de la caja. Destacan que, por cada ración (una taza o 30 gramos), encontraremos 120 calorías, 0% de grasas saturadas y 10 gramos de azúcares.

Si queremos extrapolarlo a los 100 gramos para poder realizar de forma más fácil la comparativa con otros cereales, concluimos que estos cereales de Super Mario contienen 33 gramos de azúcares por 100 gramos de producto: una cantidad bastante alta aun si la comparamos con otros cereales que están a la venta en España. El aporte calórico, nada desdeñoso, es de 400 kilocalorías por 100 gramos de producto.

El peligro de la publicidad dirigida a los pequeños de la casa

super-mario-cereales

Otro tema que merecería nuestra atención es el del uso de dibujos animados o personajes del agrado de los niños a la hora de vender productos destinados a los más pequeños de la casa. En este caso no solo se usa la imagen del entrañable Mario para llamar la atención del consumidor, sino que además la misma caja en sí funciona como un "amiibo".

Nos cuenta Álex, coordinador de VidaExtra, que "los amiibo son unas figuras de Nintendo que llevan un chip NFC que, al acercarlo al mando de la consola (funcionaban en Wii U, en la Nintendo 3DS y ahora en la Switch), desbloquean cosas en juegos de Nintendo". Se anima así a la compra del producto ofreciendo otro tipo de beneficios, en este caso relacionados con sus propios videojuegos.

Para proteger a los menores ante este tipo de publicidad agresiva, en España contamos con el código PAOS, el código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. En este código, en el punto 14.1 sobre regulación de la publicidad destinada a menores de 12 años, dice exactamente así:

En la publicidad de alimentos o bebidas dirigida a menores de hasta 12 años no participarán ni aparecerán personajes especialmente próximos a este público, tales como, por ejemplo, presentadores de programas infantiles, personajes –reales o ficticios– de películas o series de ficción, u otros.

¿Podría esto ser un problema para la entrada de los cereales de Super Mario a nuestro país? Seguramente no: Kellogg's ha comercializado con anterioridad cereales de Frozen, por poner un ejemplo. Y es que las únicas empresas que se comprometen con el cumplimiento del código PAOS son aquellas que voluntariamente se han adherido a él. Según Autocontrol, Kellogg's es una de ellas, aunque el incumplimiento por parte de las empresas de este código de autorregulación se da muy a menudo (podéis ver un estudio pormenorizado del mentado código PAOS en esta entrada del blog de Gominolas de Petróleo).

Si a un personaje de ficción adorable y perfectamente reconocible le sumamos el hecho de que la caja nos va a proporcionar beneficios a la hora de jugar a los videojuegos, tenemos el pack completo.

El peligro de todo esto es que en un ambiente obesogénico como es en el que nos encontramos en la actualidad, y con unas tasas enormes y crecientes de obesidad infantil, sigamos promocionando productos poco sanos para los más pequeños, e incitando a su consumo a través de prácticas de márketing que en nada benefician a los más pequeños.

Imágenes | Kellogg's, iStock
En Vitónica | Esto es lo que nutricionalmente le damos a un niño cuando le damos un polo flash
En VidaExtra | Nintendo y Kellogg's se unen para lanzar unos cereales de Mario con función de amiibo

Comentarios cerrados
Inicio