Las etiquetas de los alimentos pueden convertirse en un buen recurso al momento de mejorar la calidad de la dieta, ya que en ellas encontramos información detallada acerca de lo que estamos por consumir. Por eso, te mostramos lo que debes mirar en las etiquetas de los alimentos.
En primer lugar, es importante observar el tamaño de la porción, es decir, qué cantidad de alimento constituye una porción comestible, y en base a ésto, controlaremos la cantidad a ingerir. Una vez observado el tamaño de la porción, debemos mirar el aporte calórico de dicho alimento por porción, ya que será lo que verdaderamente consumiremos y su aporte energético.
Posteriormente, es importante saber de qué derivan las calorías que aporta el alimento, y un dato importante es saber qué porcentaje de dichas calorías lo aportan las grasas, así como también, los azúcares. Generalmente, un producto como el de la foto, que tiene menos de un 10% de grasas, se considera reducido en este nutriente, aunque también es importante mirar el tipo de grasas, siendo lo ideal que en su mayoría sean grasas poli o monoinsaturadas.
Además, es necesario observar la cantidad de fibra, ya que un función de ésta presentará su índice glucémico y provocará más o menos saciedad el alimento al consumirlo. Ésto siempre es conveniente mirarlo por cada 100 gramos, siendo bueno un porcentaje superior a los 5 gramos por cada 100 de alimento.
Asimismo, es de utilidad mirar el contenido de sodio, ya que solemos abusar de este mineral que en exceso, no contribuye a la salud cardiovascular. Cuando supere los 200 mg por cada 100 de alimento, estamos ante un alimento muy rico en sodio, es decir, con elevada cantidad del mineral.
Estos son algunos de los principales detalles a tener en cuenta al momento de observar una etiqueta de un alimento, de manera de adquirir o consumir algo que previamente analizamos y conocemos, para favorecer el cuidado de nuestra dieta.
En Vitóncia | ¿Por qué leer las etiquetas de los alimentos? En Vitóncia | El engaño de los productos etiquetados como bajos en ... En Vitónica | Semáforo nutricional de Eroski
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Gabriela Gottau
HOla linko1, la verdad que eso es un verdadero problema que escapa de nuestra resolución, pues lo que hace falta aquí es más regulación por parte de organismos de defensa al consumidor y otros...
Saludos!
Gabriela Gottau
Hola Myrina! la verdad que todavía no es frecuente el etiquetado completo en todos los alimentos, y es un recurso de mucho utilidad...
Muchas Gracias por tu participación y opinión, saludos!
link01
Siempre me fijo en los datos de nutricion, pero en mi pais no nos podemos fiar de eso, ya que muchas marcas lo que hacen es que se copian de otra cuando en realidad no tienen los mismo nutrientes, entonces el consumidor piensa que esta consumiendo una cosa cuando en realidad es otra.
myrina
Yo soy asidua a examinar las etiquetas de los productos que consumo, y me molesto cuando me encuentro algunos que no llevan (que suelen ser bastantes). Enhorabuena por el artículo porque es completo, sencillo y muy práctico. Un saludo!
felipejavier.garcia
Según el alimento de la foto, estas galletitas no serían demasiado recomendables, no? Cierto no tienen demasiada grasa y tienen bastante fibra pero tiene muchas calorías y muchísimo sodio, no?
Estaría bien un post en el que compararais diferentes productos según su etiqueta para orientarnos, gracias!