En las cercanías de Navidad solemos encontrar variedad de dulces típicos de esta época. Sin embargo, se trata de opciones generalmente concentradas en azúcares y energía, por eso te mostramos los dulces de Navidad ordenados de menos a más calorías.
Los dulces de Navidad, de más a menos ligeros
Si bien las calorías de los dulces son de utilidad al momento de elegir, también es importante mirar la calidad de lo que llevamos a nuestra boca. Te mostramos los dulces típicos de navidad ordenados de más a menos ligeros:
Mazapán, concentrado en azúcares
Constituye una masa blanda derivada de la mezcla de almendras con azúcares básicamente. Por ello, ofrece una alta proporción de hidratos simples y concentra 147 Kcal por ración de 30 gramos.
Si bien la porción que ingerimos a reducida y ofrece un mínimo de proteínas y grasas sanas así como de fibra, el mazapán posee una alta proporción de calorías derivada de azúcares libres o añadidos que se recomiendan reducir la dieta habitual.
Peladillas con grasas sanas, proteínas y fibra
Las peladillas son un dulce típico de estas fechas a base de almendras azucaradas o glaseadas y por lo tanto, concentran azúcares responsables de que aporten 151 Kcal por ración de 30 gramos u ocho peladillas aproximadamente.
Si bien son una preparación rica en azúcares aportan al mismo tiempo un apreciable cantidad de fibra y proteínas vegetales así como grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
Turrón duro, el dulce con más proteínas
El turrón duro a base de almendras concentra 152 Kcal por ración de 30 gramos, pero al mismo tiempo es el dulce con mayor proporción de proteínas y fibra para saciar al organismo.
Al mismo tiempo, resulta fuente de grasas insaturadas y ofrece hidratos de carbono así como azúcares libres que elevan la proporción de calorías de este dulce típico de Navidad.
Turrón blando, la alternativa con más grasas
El turrón blando, al igual que el turrón duro se elabora a base de almendras y por lo tanto es una opción concentrada en grasas beneficiosas para el organismo.
Al mismo tiempo es fuente de hidratos de fácil asimilación y aporta 155 kcal por ración de 30 gramos, siendo de las alternativas más sanas que podemos consumir en esta Navidad a pesar de con su concentrado aporte energético.
Turrón de chocolate una opción poco recomendable
El turrón de chocolate en relación a los otros dulces navideños, es una alternativa que concentra muchas calorías, superando las 156 calorías por ración de 30 gramos.
Si bien tiene algunos ingredientes beneficiosos para el organismo como las almendras, también ofrece grasas saturadas en apreciables cantidades y azúcares a que elevan su aporte energético.
Mantecados, fuentes de calorías con escasos nutrientes de calidad
De forma similar a los polvorones los mantecados son alimentos concentrados en calorías con nutrientes como los hidratos de fácil asimilación y grasas.
Aportan poco más de 160 calorías por unidad de 30 gramos, y por lo tanto no son un dulce ligero ni ofrecen nutrientes beneficiosos para el organismo.
Polvorones, fuente de hidratos de escasa calidad
Con 186 Kcal por unidad, los polvorones son un dulce fuente de harinas refinada y azúcares en elevadas proporciones. Por lo tanto, ofrecen hidratos de escasa calidad nutricional que se acompañan de grasas en apreciables cantidades.
Los polvorones además, poseen escasa cantidad de fibra y de proteínas y por lo tanto, no sacian con facilidad sino por el contrario nos incentivan a comer más y más.
Panettone muy poco saciante y alto en calorías
Los panettones son un dulce típico de Navidad que concentran 256 Kcal por porción de 80 gramos y resulta de las alternativas más energéticas que podemos consumir.
Asimismo, resulta muy poco saciante ya que ofrece harinas refinadas, azúcares y grasas en elevadas proporciones sin aportar casi proteínas ni fibra.
Importante: las calorías no dicen todo
Si bien las calorías son importantes al momento de controlar la cantidad que comemos en Navidad, también es fundamental prestar atención a la calidad de los dulces típicos de estas fechas, ya que dependiendo de ella podemos consumir más o menos acorde a su poder saciante.
Es decir, si bien un turrón duro o un turrón blando se encuentran entre las opciones con más concentración de calorías, se trata también de alternativas mucho más sanas que un panettone.
Por eso, debemos considerar la calidad de los dulces típicos de estas fechas y también el tamaño de la ración ya que resulta muy sencillo consumir 100 gramos o una tajada de panettone mientras que es mucho más complejo consumir 100 gramos de peladillas que demandan masticación y aportan fibra y proteínas vegetales en apreciables cantidades.
En Vitónica | Sencillos trucos para prevenir atracones en las fiestas de fin de año
Imagen | Jumpstory e iStock