Con los productos quemagrasas la industria alimentaria nos ha metido un gol muy grande a los consumidores. Si nos paramos a pensar, es absurdo creer que un té "quemagrasas" puede ayudar de forma significativa a perder peso. Pero la publicidad que rodea a este tipo de productos es tan fuerte que nos lo creemos.
¿Cuánto puede ayudar un té quemagrasas a perder peso? Si no cuidamos la alimentación ni hacemos deporte, la grasa que supuestamente va a quemar ese té es tan ínfima que ni se tomaría en cuenta. Y si cuidamos la alimentación y hacemos deporte, este tipo de productos no tienen ningún sentido. Probablemente haciendo 5 sentadillas seguidas quememos más grasa que tomándonos el té.
¿Por qué se venden este tipo de productos quemagrasas?
Lo primero y más importante, porque la legislación alimentaria permite que se vendan, aunque el efecto que prometan sea mínimo. Si el producto es seguro y cumple la normativa, es como una infusión más. Y debido a alguno de sus componentes estimulantes o termogénicos le ponen el apellido de "quemagrasas".
Un té, sean cuales sean sus componentes, no va a hacer que perdamos peso.
Aún así, si este tipo de productos tiene un efecto mínimo e imperceptible en nuestro peso, ¿por qué tienen tanto éxito? Fácil, porque en el tema de perder peso, todo lo que prometa hacerlo sin moverse y sin esfuerzo va a triunfar. Los humanos somos así, queremos conseguir las cosas sin esfuerzo.
Si me dicen que tomar un té quema grasas, por poca que sea, como es un acto que no requiere de esfuerzo, es más, hasta me puede gustar, tendemos a magnificar su efecto y pensar que va a compensar otros excesos alimentarios que hagamos.
Ni diez litros de té quemagrasas van a compensar que te comas un buffet entero
Como dice el título: "No, ese té quemagrasas no va a compensar que te comas un buffet entero". Tomar una taza de té, sea cuales sean los componentes de ese té, no va a hacer que si nos pasamos en una comida vaya a compensar.
Sería un poco ingenuo pensar que en una comida donde nos excedamos, por ejemplo, tomando 70 gramos de grasas(630 kcal), un simple té sería capaz de quemar ni siguiera un 10% de esas calorías (63 kcal). Un té, por sí mismo, no pone la maquinaria de quemar grasas a funcionar
El té puede utilizarse como estrategia nutricional, pero nada más
Hace un tiempo vimos como el té verde puede ayudar a adelgazar, pero no es milagroso. Digamos que el té se puede utilizar como una estrategia nutricional más para perder peso, pero junto a otras muchas medidas.
Si en lugar de tomar un batido o un refresco lo sustituyo por un té, es evidente que es una buena medida y me ayudará con el control del peso, pero no porque el té queme mucha grasa, sino porque al tomar ese té estoy dejando de tomar otras bebidas más calóricas.
Y, como hemos dicho antes, cuidado con pensar en que tomar té compensa otros excesos. Se puede pensar que como el té es bueno y ayuda a adelgazar, entonces lo acompaño con dulces o alimentos procesados que van a sobrepasar sobremanera los posibles efectos que el té me pueda dar.
No hay que poner todas nuestras esperanzas y esfuerzos para adelgazar en un solo alimento o producto, hay que cuidar la alimentación y hacer ejercicio a diario, solo así veremos cambios significativos y duraderos, no tiene más ciencia.
En Vitónica | Tipos de suplementos para perder peso: algunos consejos y alternativas
Ver 4 comentarios