Entre las diferentes frutas exóticas que podemos encontrar en el mercado, provenientes de la importación, se encuentra la pitahaya o fruta del dragón de la cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.
Propiedades de la pitahaya o fruta del dragón
La pitahaya es una fruta de alto contenido acuoso debido a que pertenece a la familia de las cactáceas. Su mayor aporte nutricional lo brindan los minerales y vitaminas que posee ya que su contenido en hidratos de carbono es reducido y más aun, su porcentaje proteico y lipídico.
Es un alimento de muy bajo valor calórico en el que encontramos potasio, fósforo y magnesio en pequeñas proporciones, así como cantidades escasas de vitaminas del grupo B pero un elevado aporte de vitamina C, sobre todo en la pitaya roja.
Entre sus hidratos destacan los oligosacáridos resistentes a la digestión del organismo que tienen efecto prebiótico en el intestino humano como señala un estudio publicado en Food Chemistry.
Asimismo, la pitahaya es fuente de compuestos fenólicos, sobre todo flavonoides, que le confieren propiedades antioxidantes y según se ha observado, también podrían tener efecto anticancerígeno sobre células humanas.
Beneficios de la pitahaya
Por su bajo valor calórico, alto contenido acuoso y reducido contenido en hidratos, la fruta del dragón es excelente para quienes buscan perder peso reduciendo la densidad energética de la dieta.
Asimismo, por su contenido en fibra e hidratos resistentes a la digestión, la pitaya favorece la flora intestinal del organismo y de esta forma puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades mientras se refuerza el sistema inmune y mejora el metabolismo, como se ha comprobado en roedores.
Además, sus antioxidantes son efectivos contra los radicales libres del oxígeno y podrían reducir o neutralizar el impacto del estrés oxidativo en el cuerpo. Por lo tanto, el consumo de pitahaya podría ser de ayuda para prevenir el cáncer o reducir su avance en el organismo humano.
Por último, la pitahaya puede ser de ayuda para lograr una buena hidratación mediante lo que comemos y también, para refrescarnos con su alto contenido acuoso.
Cómo usar pitahaya o fruta del dragón en la cocina
La pitahaya tiene un sabor dulce suave, siendo más acentuado en la variedad amarilla que en la roja.
Para su consumo debemos retirar previamente su cáscara cortando las puntas y estirando su piel. Si la fruta está madura fácilmente lograremos exponer la pulpa.
Es una fruta que va muy bien como postre o para incluir en un fresco batido, aunque también puede formar parte de ensaladas, macedonias de frutas o decoraciones de diferentes platos, sobre todo la pitahaya roja de color acentuado.
Imagen | Pexels y Pixabay
En Vitónica | El helado más sano del verano: las siete mejores recetas
En Vitónica | Un zumo no es mejor que una fruta entera, ni siquiera justificándolo con flavolonas y carotenos
Ver 1 comentarios