Las patatas fritas forman parte de aquel grupo de alimentos que sabemos, no es el más saludable, pero aún así, hay algo detrás que nos atrae y disfrutamos cada vez que una patata frita ingresa en nuestra boca.
Un reciente estudio ha conseguido saber por qué nos atraen las patatas fritas y resultan irresistibles. La respuesta parece estar en el aroma que se consigue al combinar las patatas junto al aceite listo para freír.
Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, han evaluado los aromas y gases que se desprenden de las patatas fritas, pudiendo comprobar que su olor es mucho más complejo que el de una simple fritura, ya que se asemeja a una mezcla de jarabe de caramelo, cacao, queso, cebolla y hasta flores.
En las patatas freídas dos veces, el aroma es más complejo y es aquí donde puede encontrarse un olor que incluye el olor de flores.
Éste secreto respecto al aroma, parece ser la clave de la atracción de las patatas fritas que resultan irresistibles para muchos y que, aunque sabemos no son un alimento sano para comer a diario, podemos disfrutarlas si se consumen con moderación, con baja frecuencia y se fríen correctamente e ingieren de la mejor manera para que sean más saludables, tal como lo explico nuestro compañero Delgado.
Pues ya sabemos que no es una cuestión de sabor, sino de aromas y tal vez el olfato sea más influyente que el gusto a la hora de escoger alimentos. De hecho cuando estamos resfriados, nuestro apetito por las comidas se reduce grandemente.
En fin, sea cual sea la causa de su atracción, las patatas fritas no deben estigmatizarse como un alimento prohibido, porque esto causaría el efecto contrario, sino que lo que debemos hacer es disfrutar de su aroma y sabor con moderación y en ocasiones particulares, ya que de esta forma pueden ser parte de una dieta habitual y saludable sin inconvenientes.
Vía | IntraMed
En Vitónica | ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas?
En Vitónica | Algunos consejos para que comer patatas fritas no sea tan nocivo para la salud
Imagen | Flickr (ricardo.martins)
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Gabriela Gottau
Hola Chirola, la verdad es que una fritura bien hecha no debería originar ese olor para nada agradable. Con frecuencia el mal uso del aceite da origen a una sustancia tóxica de olor desagradable llamado acroleína y por cierto, al pasar por muchos comercios se siente y verdaderamente, es feo.
En el estudio no se especifica con qué aceite se efectuó la fritura.
Gracias y saludos!
Gabriela Gottau
Jajaja, no era mi intención tentaros con la foto, pero... al parecer es como dicen los científicos: irresistibles! jaja
Un saludo!
odin921
Pues yo sin siquiera olerlas, con la foto que pusiste arriba, se me está haciendo la boca agua... jejeje Aunque, patatas fritas, almenos yo, ni probarlas!!
Artículo interesante ;)
Chirola
Pero las patatas fritas, como cualquier fritura sólo huelen bien -alimentan- si lo son en aceite bueno, de oliva. En realidad el resto de los fritos apestan a mugre. Estoy cansada de entrar en bares, aquí donde vivo, en levante, y llevarme encima ese olor. Incluso las aceras, junto a los bares, apestan, están impregnadas. Qué ilusa fui. Creía que aquí todo el mundo estaría al tanto de la clase de aceite -de oliva, claro- preciso para cada cosa. Y resulta que salvo los sitios más exclusivos usan lo peor. Debieron acostumbrarse abusando de turistas. ¿Con qué clase de aceite hicieron el experimento aquellos ingleses? Me temo que con alguno malo.
Siento haber hecho mi primer comentario tan negativo, pero el olor dichoso me tiene a mal traer. Con lo ricas que son en sartén y con aove.
Estupendo el blog y todos sus colaboradores.