En un mundo cada vez más globalizado y diverso, nuestra dieta se encuentra en constante cambio recibiendo en muchas ocasiones alimentos nuevos. Te contamos qué son los "alimentos novel" o novel food y cómo pueden ayudar a cuidar el medio ambiente.
Nuevos alimentos o alimentos novel
El concepto de nuevos alimentos o alimentos novel hace referencia a alimento inusuales, no convencionales e innovadores que poco a poco están poblando nuestra cocina.
No se trata de una simple moda gastronómica sino de un concepto recogido y definido por la Unión Europea como aquellos ingredientes alimentarios o alimentos que no hayan sido utilizados en una medida importante para el consumo humano.
Así, puede tratarse de alimentos o ingredientes que contengan organismos modificados genéticamente o bien, de estructura molecular modificada o nueva así como también, de alimentos con ingredientes que se hayan sometido a un proceso de producción diferente; lo cual puede influir en su valor nutritivo, su metabolización o su contenido de sustancias indeseables.
En este sentido, un alimento novel o alimento nuevo en Europa puede ser un alimento tradicional en otra parte del mundo.
El impacto ambiental de los alimentos novel
Los alimentos novel o novel food, dada su innovación y la posibilidad de crearse acorde a las necesidades del medio ambiente así como a los requerimientos nutricionales de las personas en la actualidad; permiten entre otras cosas impactar positivamente en la ecología de cada país que los utiliza.
Así, se cree que los nuevos alimentos o novel food permitirían lograr un sistema alimentario mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Esto se debe en parte a que los nuevos alimentos pueden sustituir fuentes de proteínas animales y de esta forma, ayudar a reducir el impacto de la producción de carnes sobre el medio ambiente.
De hecho, un estudio reciente concluye que reemplazar los alimentos de origen animal en la dieta europea actual con alimentos novel, puede reducir todos los impactos ambientales en más del 80% favoreciendo el logro de una alimentación de buena calidad nutricional y sostenible en el tiempo.
Sin duda, los alimentos novel o nuevos alimentos, por el uso de nuevas tecnologías, sus ingredientes y por poder modificarse acorde a las necesidades actuales; pueden resultar muy favorables para el cuidado del medio ambiente así como también, para mejoras en la calidad nutricional de nuestra dieta.
Algunos ejemplos de alimentos novel o novel food
Según la normativa de la Unión Europea, cualquier alimento que no se consumiera de forma significativa antes de mayo de 1997 es considerado un nuevo alimento o alimento novel.
Bajo esta definición, los insectos fuentes de proteínas constituyen excelentes ejemplos de alimentos novel en Europa así como también, la leche cultivada o la carne creada en laboratorio.
Otras opciones de alimentos novel cada vez más extendidos en España son por ejemplo, el nopal, la okra originaria de África, el ube morado (un tubérculo) o bien, determinada setas y algas.
Los alimentos novel o nuevos alimentos son cada vez más destinados a sustituir alimentos de origen animal, cuya producción tiene un alto costo a nivel ambiental pero son necesarios para obtener proteínas de calidad en la dieta diaria.
En Vitónica | Alimentos transgénicos: qué son y en qué se diferencian de otros alimentos
Imagen | Unsplash