La DGT (Dirección General de Tráfico) resalta que todas las personas que circulen por la vía deben respetar las normas de circulación, y los ciclistas no están exentos de ello.
Prohibido para los ciclistas circular en grandes grupos
Los accidentes de usuarios de bicicleta y patinetes se han disparado en España en el último año por lo que dejar claras las normas al momento de circular en dos ruedas resulta clave.
Los conductores de coches no ven a los ciclistas con buenos ojos, especialmente porque la actual ley de tráfico establece en 1,5 metros la distancia para rebasar a un ciclista y no hacerlo como se establece supone una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.
Por esta razón, las grupetas de ciclistas pueden representar un gran obstáculo para los conductores de coches y la DGT, consciente de esta situación, avisa que:
Los ciclistas no pueden circular en grupos en tramos sin visibilidad como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla.
La buena convivencia entre coches y ciclistas resulta fundamental, por lo tanto se aconseja que estos últimos se coloquen en hilera en tramos de poca visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico, facilitando de esta forma el adelantamiento de los primeros.
Si bien el Reglamento General de Circulación no especifica cuántos ciclistas pueden agruparse para circular en una carretera, la DGT indica que el ciclista deben usar el arsén para circular (siempre y cuando este esté disponible) y de esta forma se permite circular en paralelo y de dos en dos.
Los ciclistas que no cumplan con esta norma, y que no circulen por el lado derecho o impidan la circulación y la visibilidad correcta de otros conductores, podrían ser penalizados con una multa de 200 euros.
En carretera los ciclistas siempre deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular y sólo podrán abandonarlo en descensos prolongados o en condiciones seguras como declara la Dirección General de Tráfico.
En Vitónica | Circular en bici por la ciudad sin que te caiga una multa: esto es todo lo que debes saber
Imagen | Martin Magnemyr (Unsplash)