En anteriores entradas, hemos hablado sobre la importancia del metabolismo basal, a la hora de conseguir un déficit calórico, para bajar de peso y quemar grasa.
Hoy, os contamos un poco más sobre algunos de los factores de los que depende y además, cómo puedes calcular tu metabolismo basal para poder conocer tu déficit calórico.
Como ya hablamos, el metabolismo basal se refiere a la cantidad de energía que gasta tu cuerpo a lo largo de un día normal,o lo que es lo mismo, la cantidad de calorías que necesita tu organismo para sus funciones vitales diarias.
El metabolismo basal, abarca un 70% aproximadamente del total de las calorías quemadas a lo largo del día, de ahí la importancia de su aumento, a través del ejercicio, para las personas que buscan una pérdida de peso.
Factores que influyen en el metabolismo basal
Como hemos dicho, podemos acelerar nuestro metabolismo basal a través del ejercicio, pero también existen factores naturales de cada individuo, que provocan una mayor o menor quema de calorías:
La génetica: cada persona tenemos una genética diferente y de ahí, que cada cuerpo responde de un modo distinto a un mismo estímulo.
El sexo: por norma general, los hombres queman más calorías que las mujeres en las mismas condiciones.
La edad: a partir de los 40 años aproximadamente, el metabolismo basal comienza a bajar.
Cálculo de tu metabolismo basal
En función de los factores de los que hemos hablado antes y teniendo en cuenta el peso y la altura, podemos calcular nuestro metabolismo basal (en kcal/día), a través de esta fórmula (ecuaciones de Harris-Benedict revisadas por Mifflin y St Jeor en 1990):
Mujeres.......MB= 10xP(Kg)+6,25xA(cm)-5xE(años)-161
Hombres.... MB= 10xP(kg)+6,25xA(cm)-5xE(años)+5
Imagen | Stockphotos
Ver 14 comentarios