Betting on zero: el documental que denuncia el modelo de negocio de Herbalife

Betting on zero: el documental que denuncia el modelo de negocio de Herbalife

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Betting on zero: el documental que denuncia el modelo de negocio de Herbalife

Este fin de semana ha llegado a Netflix España el documental Betting on zero, dirigido por Ted Braun, que habla sobre el modelo de negocio de la compañía de suplementos alimenticios Herbalife. El documental, que se estrenó con bastante éxito en el pasado festival de TriBeCa, nos habla sobre el modelo piramidal de venta de esta compañía y de cómo dirige el reclutamiento de nuevos vendedores, base de su negocio, hacia comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes prometiendo un éxito empresarial que nunca llega.

¿Cómo funciona el negocio de Herbalife?

Herbalife es la empresa de venta de suplementos alimenticios más grande de todo el mercado, fundada en 1980 por Mark Hughes: entre sus productos ofrecen diferentes complementos nutricionales y batidos sustitutivos de comida. Además, crean "clubs de nutrición" en los que sus "asesores nutricionales" (que en raras ocasiones son titulados universitarios en nutrición y dietética, los únicos que legalmente en España pueden pautar dietas) venden sus productos y organizan sesiones de deporte u otras sesiones informativas de nutrición.

Herbalife, acusado de ser un sistema de venta piramidal, fue condenada en 2016 a pagar una multa de 200 millones de dólares y a reestructurar sus sistema de retribuciones

Betting on zero fija su atención en el modelo de negocio de Herbalife, acusado de ser un modelo piramidal e ilegal. Básicamente se denuncia que a través de Herbalife solamente el 1% de los vendedores gana el 88% de los beneficios, y que estos ingresos se consiguen a base de reclutar más y más gente como nuevos vendedores, y no debido a una demanda real de sus productos. Estos productos son comprados por los distribuidores para ascender en la pirámide y no terminan de llegar al consumidor final.

El documental presenta diferentes testimonios de ex-distribuidores de Herbalife que han perdido sus ahorros: se les presentó la ocasión de entrar en la empresa como una oportunidad de negocio prácticamente infalible, prometiendo unos ingresos desmesurados (en una charla de 1986 el propio Hughes hablaba de "ganar 50.000 dólares el primer año y 125.000 el segundo año"). Todo esto, después de realizar una inversión en productos y en alquileres de espacios para formar los clubs de nutrición. Pero estas promesas no se correspondían con la realidad.

En el año 2014 se inicia una investigación federal en Estados Unidos a Herbalife para determinar si su modelo de negocio es un modelo piramidal, y posteriormente, en 2016 Herbalife es acusada por los federales de malas prácticas empresariales. Herbalife fue condenada a pagar una multa de 200 millones de dólares y a comprometerse a una reestructuración de su sistema, basando las retribuciones a los distribuidores en la venta de los productos y no en el reclutamiento de nuevos vendedores.

¿Cómo son los productos de Herbalife?

herbalife

Detrás de los productos de Herbalife siempre ha habido controversia: ¿son productos seguros y beneficiosos para la salud? ¿Pueden realmente ayudar a las personas a perder peso y a conseguir unos hábitos de vida saludables?

Basar nuestra alimentación en comida real, y no en sustitutivos de comida, es lo mejor que podemos hacer para mantener una dieta saludable

Muchos dietistas-nutricionistas llevan tiempo haciéndose eco de la polémica con los productos de Herbalife. Pablo Zumaquero, en esta entrada del blog de Mi Dieta Cojea, analiza el contenido de uno de los productos más famosos de Herbalife: el batido fórmula 1. En dicha entrada podemos ver cómo el mentado batido hace aguas no solo frente a otros complementos alimenticios más baratos, sino también frente a comida real, que debería ser la base de nuestra alimentación.

Juan Revenga, en esta entrada de su blog El nutricionista de la general, denuncia uno de los hechos más graves que suceden en esta y otras empresas multinivel: la escasa o nula formación en nutrición de aquellas personas que son responsables de vendernos los suplementos alimenticios.

También Lucía Martínez en esta entrada de su blog Dime qué comes se hizo eco del problema tanto de la falta de formación de los distribuidores de Herbalife como de la composición de los productos y sus alegaciones saludables.

¿Son necesarios los suplementos alimenticios en una persona que, sin otras patologías, quiere perder peso? No lo son: todo lo que necesitamos podemos obtenerlo a través de alimentos, de comida real que, dicho sea de paso, es bastante más barata, más saciante y más sabrosa que cualquier batido o pastilla que nos pongan delante. En el caso de necesitar suplementación en nuestra dieta, el encargado de indicarnos cuáles son los suplementos que necesitamos y cómo tomarlos es el dietista-nutricionista, que es un profesional sanitario.

Imágenes | Netflix
Vídeo | Movieclips Film Festivals & Indie Films
En Vitónica | Top 5 documentales de deporte y nutrición que puedes ver en Netflix

Comentarios cerrados
Inicio