Ya hemos dado algunos consejos para manipular verduras y sacar de ellas mayor provecho, pues ahora, también traemos algunos consejos para cocinar carnes de manera saludable, obteniendo platos sabrosos y nutritivos al mismo tiempo:
-
Realizar la cocción a temperaturas moderada de manera de que impida la salida de líquidos en exceso de la carne y así, la pérdida de vitaminas y minerales hidrosolubles.
-
Preferir la cocción al horno, la plancha o la parrilla, pues no requieren el agregado de gran cantidad de materia grasa que puede sumar calorías a la carne notablemente.
-
Limitar las frituras porque estas además de añadir grasas a las carnes, favorecen la pérdida de vitaminas liposolubles. Cuando se realice una fritura, mejor hacerlo correctamente.
-
Evitar cocinar la carne en trozos pequeños, pues la pérdida de nutrientes es mayor que en piezas de mayor tamaño.
-
Añadir especias y condimentos que poseen micronutrientes varios, entre ellos, algunos pueden favorecer la absorción de nutrientes de la carne, por ejemplo: la vitamina C del perejil puede permitir un mejor aprovechamiento del hierro de las carnes.
-
Una cocción adecuada debe alcanzar los 65-70º en el interior de la carne, nos daremos cuenta de ello cuando la carne vacuna toma un color grisáceo en su exterior o cuando desaparece el color rosado del pollo, incluso cerca de las articulaciones. Con estas temperaturas los microorganismos se limitan al máximo.
-
Retirar las grasas visibles antes de someter a cocciñón, de manera de reducir efectivamente el contenido graso de la preparación.
-
Evitar que las carnes se quemen y formen una costra negra en su exterior cuando las cocinamos, sobre todo, a la parrilla, pues puede generar sustancias tóxicas.
-
Buenas opciones para cocinar carnes también son el papillote o el microondas, que no requieren el añadido de grasa y previenen la deshidratación total de las piezas
Con estos consejos no sólo puedes obtener sabrosas preparaciones sino también, carnes sanas y más nutritivas debido a que en muchas casos, ahorraremos la pérdida de nutrientes así como también, evitaremos la suma de grasas y calorías innecesarias.
Imagen | Laktosen
Ver 2 comentarios