Muchas personas están continuamente buscando la dieta ideal, aquella en la que puedan comer mucha cantidad de comida sin almacenar ni un gramo de grasa. Por desgracia, nuestro cuerpo no puede mantener de forma continua un metabolismo acelerado mediante la ingesta de comida únicamente.
Un nuevo estudio realizado por la Sociedad de la Obesidad nos muestra unas conclusiones bastante interesantes acerca de las dietas hipercalórica y altas en proteínas vs dietas hipercalóricas con un porcentaje de proteínas bastante bajo. La composición corporal de los diferentes grupos fue totalmente distinta.
Composición corporal según el reparto de macronutrientes
Desde Vitónica siempre nos gusta dejar claro que una dieta debe contener los tres macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas y que realmente ninguno de ellos es "el malo de la película" cuando se trata de no almacenar grasa corporal o incluso en el caso de tener que perderla.
Ahora bien, es cierto que dependiendo de los porcentajes de macronutrientes que utilicemos, nuestro cuerpo responderá de una u otra forma. Por ejemplo en este estudio se comprobó que sobrealimentando a varios grupos de personas mediante dietas hipercalóricas, el grupo que siguió una dieta alta en proteínas, aumentó su masa muscular un 45% del exceso calórica en forma te tejido muscular, mientras que los que consumieron una dieta baja en proteínas, almacenaron nada menos que el 95% en forma de grasa.
Cabe aclarar que los grupos que se formaron fueron tres en función del porcentaje de proteínas en su dieta. Uno de ellos contaba con un 5% de las calorías procedentes de las proteínas, mientras que los otros dos grupos contaban con un 15% y un 25% respectivamente.
Ahora bien, lo interesante de este estudio no es precisamente la ganancia de masa magra en las dietas hiperproteicas, sino que, el gasto energético producido por la termogénesis de la dieta (DIT) no fue alterado en las dietas altas en proteínas, es decir, el cuerpo se acabó adaptando a dicha dieta y no había diferencias significativas en relación a las dietas bajas en proteínas.
Además, se comprobó que en exceso energético, nuestro cuerpo almacena grasa, aunque sigamos una dieta hiperproteica. No es nada nuevo, pero así podemos corroborar lo que ya sabíamos: si queremos perder grasa, debemos seguir una dieta hipocalórica.
Vía | Obesity.org
Imagen | Thinkstockphoto
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Lara
Si bien es cierto que ningún macronutriente es el malo, lo que cada vez queda más patente es que las dietas hiperproteicas (manteniendo una buena ratio de CH y grasas; no las dietas hiperproteicas con nombre propio) no son las culpables.
Sería interesante saber cómo repartieron el resto de macronutrientes, especialmente en el grupo que llevó una dieta tan baja en proteínas. ¿Sabes si se repartió entre grasas y carbos o bien uno de los dos macronutrientes se vio beneficiado?
LC III
Cada vez es más evidente que las dietas hipercalóricas en grasas o proteína no provocan ganancia de peso. Además, hay numerosos estudios sobre los beneficios de eliminar carbohidratos.
No hace falta ser un hacha con dos doctorados como yo, para ver que la nutrición ha estado equivocada hasta hace unos 4 años y que en todas partes ha habido desinformación por culpa de MacGovern. Gracias a Taubes, Cordain o Wolff, hoy sabemos y estamos experimentando con dietas bajas en carbohidratos que aportan 2 de los 3 macronutrientes y aportan además todas las vitaminas y calorías de manera holgada, sin necesidad de suplementos, sin pasar hambre y pasando olímpicamente de la fruta y los cereales.
Aquí un estudio que he encontrado hace poco y hemos publicado en el facebook de Ketospain. El wordpress lo tenemos un poco abandonado. Pero cuando encontramos alguna publicación interesante, por lo menos en Facebook la intentamos publicar.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3321471/
https://www.facebook.com/Ketospain
jormari
HOLA SIGO TU ESCRITOS Y YO QUIERO PERDER PESO Y BOY CON SIGUINDO ALGO PERO MECUESTA MUNCHO TENGO TIRODES ABER SI ME PUDES A CONSEGAR UNA DIETA TENGO 60 AÑOS MIDO 150 Y PESO 66.800 ESPERO QUE ME CONTESTES GRACIAS
dietasrapidas
Este estudio pone en evidencia que el cuerpo tiene una inteligencia biológica. Aprovecha cada alimento en función de su composición nutricional y de los requerimientos nutritivos y calóricos, motivo por el cual las dietas hipercalóricas se usan tanto en dietas de aumento de masa muscular como en dietas de adelgazamiento.
No obstante, no hay que olvidar que las dietas hipercalóricas entrañan riesgo para los riñones y el hígado muy especialmente si son prolongadas en el tiempo, por lo que siempre es muy desaconsejable seguir este tipo de dietas más allá de unas pocas semanas.
dietas20
yo creo que debe haber un equilibrio