Actualmente estoy leyendo un libro sobre nutrición que os recomiendo a todos: Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma sana y saludable, de L. Jiménez (podéis ver dónde encontrarlo aquí), y en uno de sus capítulos se hace referencia a la pirámide nutricional y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Hoy os hablamos de cómo surgió y cómo ha evolucionado para poder comprenderla mejor.
Y es que las recomendaciones nutricionales que se dan desde los organismos oficiales no han sido siempre iguales, sino que han sufrido cambios a lo largo de los años. Sobre estos cambios han influido varios factores: avances en la investigación científica, sí, pero también qué alimentos estaban disponibles para el público en un determinado momento. Os mostramos las diferentes pirámides nutricionales y vosotros opináis: ¿son adecuadas? ¿qué camabiarías?
El origen: los "alimentos básicos" de los suecos
Las primeras recomendaciones nutricionales vinieron de la administración sueca en la década de los 70, cuando los precios de la comida subieron mucho de forma inesperada. Frente a esta subida se creó una pirámide con los alimentos baratos y básicos en la base (accesibles al público), como leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. El segundo escalón estaba formado por frutas y verduras, que actuaban como complemento a las comidas principales. En el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.
Como veis, esta organización se acomodaba más a la capacidad adquisitiva de la población que a cualquier tipo de estudio científico. En épocas de escasez algunos alimentos como cereales o patatas funcionan extremadamente bien para la economía, ya que su producción y oferta es más barata que los alimentos de origen animal.
La pirámide más conocida, creada por USA en 1992
Veinte años después, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos creó la pirámide que todos conocemos y que estamos tan acostumbrados a ver (la que encabeza este post). Sabiendo quién la diseñó, no es de extrañar que en la base se encuentren el grupo de los cereales, panes, pastas y arroz, con un consumo recomendado de 6 a 8 porciones.
El segundo escalón de la pirámide lo ocupan las frutas y verduras, de las que deberíamos aportar de 3 a 5 y de 2 a 4 porciones diarias respectivamente. Un escalón más arriba se encuentran los lácteos (han pasado de la base de la pirámide al tercer escalón en 20 años) y las carnes, pescados y legumbres, con 2 o 3 raciones recomendadas por día.
En la cúspide de la pirámide encontramos las tan criticadas grasas y el azúcar (ambos añadidos artificialmente a los alimentos), aunque también hay pequeñas porciones repartidas por los otros escalones.

En 2005 esta pirámide se actualizó, aunque sólo de forma estética, a MyPiramid: cambiaron los escalones por barras verticales que quedaban más coloridas pero no facilitaban la comprensión de la misma.
La opción actual: MyPlate desde 2011

Hoy en día contamos con la curiosa MyPlate para orientarnos en las comidas. El cambio más radical es que MyPlate nos indica visualmente qué cantidad de cada grupo de alimentos deberíamos incluir en nuestras comidas, mientras que la pirámide nos indicaba cuántas raciones consumir por día. Quizás MyPlate sea una opción demasiado simplificada y que olvida algunos grupos importantes.
Otras opciones: la pirámide de la alimentación saludable de Harvard

Mucho más completa es la Healthy Eating Pyramid desarrollada por el departamento de salud pública de Harvard. En esta pirámide se diferencia entre grasas saturadas e insaturadas, entre carbohidratos refinados e integrales... En definitiva, contiene mucha más información que las precedentes.
Recomienda el uso de suplementos vitamínicos para la mayoría de la población e incluye el consumo moderado de alcohol. Por fin, el ejercicio físico aparece en la base de la pirámide.
Ahora os toca a vosotros: ¿cómo sería vuestra pirámide nutricional ideal?
Imágenes | Wikipedia En Vitónica | Un plato en reemplazo de la tradicional pirámide alimentaria
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Mario Gonzalez
Yo lo que tengo claro es que nos engañan y manipulan como quieren.
En mis casi 40 años de vida ya he escuchado de todo y siendo avalado por los correspondientes estudios, nutricionistas, tertulianos varios , anuncios de la tele, revistas de fitness, divulgación ...
Que si el aceite de oliva era malo, que si luego bueno, que si el pescado azul era malo, luego bueno, después se inventaron los omega 3, pero resultaba que el salmón era cancerígeno, las grasas son malas pero luego resulta que son necesarias y están injustamente denostadas, los huevos con cuentagotas, los lacteos ... ahora nos quieren meter por los ojos los probióticos
Mi pirámide es mi sentido común!!!! déjenme vivir señores nutricionistas
entri
Yo lo creo que es muy dificil basar tu alimentacion en vegetales pues son muy poco caloricos, vale que tengas que comer una porcion en cada comida pero para llegar a sumar un aporte total calorico hay que comer infinita lechuga, tomate y cebolla por poner tres ejemplos.
celteverett
Pues yo creo que ni tanto ni tan calvo. Hemos discutido este asunto varias veces en el servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Universidad de Murcia. La controversia en estos temas es normal, como en otros muchos campos de la ciencia, por eso es ORIENTATIVA. La pirámide de Harvard es, desde nuestro punto de vista, la mejor, excepto por meter la suplementación (apuntar que esto se debe a que en países como Reino Unido o EEUU venden los suplementos de farmacia en los supers). Lo que hace falta es información al ciudadano medio. La experiencia nos dice que la mayoría de la gente NO SABE COMER DE FORMA SALUDABLE. Y muchas veces las causas de una indigestión se justifican con «Eso es un virus que hay por ahí» y la obesidad con un «Es por tu genética»
joao1
Bajo mi punto de vista, la que se adecua a los tiempos de ahora, y la que deberíanos de seguir es la pirámide nutricional de Harvard.
Previene de las nuevas enfermedades. Diabetes y todo tipo de cánceres.
http://mentalidadfitness.com/piramide-nutricional-de-harvard/